6th de March de 2021
POLITICA domingo de urnas
25-01-2019 14:17

Luego del aval de la Corte, votan en La Rioja por la reelección eterna

Realizan la consulta ciudadana impulsada por el gobernador Sergio Casas para forzar un tercer mandato, prohibido por la constitución provincial.

25-01-2019 14:17

La Corte Suprema de la Nación, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (con sus propios fundamentos) y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, desestimó esta semana la acción presentada por la Unión Cívica Radical y el PRO para detener el proceso de enmienda constitucional en la provincia de La Rioja. El quinto integrante, Carlos Maqueda, estuvo ausente. El pedido de la oposición de esa provincia era frenar la intención electoral del gobernador Sergio Casas, quien busca la re-reelección y propuso para eso una consulta popular, que ante la decisión se celebra este domingo.

En la justificación del fallo de la Corte se señala, entre otras cosas, que: "El procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia de este Tribunal".

"Que la judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial, y por consecuencia respecto de los resultados de la decisión, pues cualquiera que esta sea dejará conformes a unos y disconformes a otros".

El fallo completo 

En esta Nota