lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Escándalo
viernes 5 junio, 2020

Crece la investigación por presunto espionaje ilegal y se suman nuevos nombres a los "espiados"

Agentes de Inteligencia y de otras fuerzas están bajo la lupa. A Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta se suman intendentes como Insaurralde y Ferraresi entre los afectados.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Foto: Cedoc
viernes 5 junio, 2020

Una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esa es la hipótesis de la justicia sobre quienes habrían llevado a cabo las distintas maniobras de espionaje ilegal que, por estas horas, son investigadas en la justicia federal de Lomas de Zamora. Precisamente en el marco de este expediente, que tramita en el juzgado de Federico Villena, fueron citados, durante la jornada de hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos deberán presentarse la semana próxima para conocer el espionaje del que fueron víctimas y podrán convertirse, si así lo quisieran, en querellantes en el caso. La lista de afectados se amplió y abarca nuevos nombres, como los del camarista federal, Martín Irurzun y el Padre José María "Pepe" Di Paola. 

Pero no son los únicos. De la prueba analizada hasta el momento resultarían víctimas de las maniobras otras personas pertenecientes al ámbito político, sindical, social, periodístico, eclesiástico, judicial, a pueblos originarios y a particulares. Todos ellos irán siendo citados progresivamente para conocer el material. El caso pone bajo la lupa a alrededor de unos 10 agentes de la AFI cuando el organismo estaba bajo la órbita de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya que los hechos investigados ocurrieron durante la gestión de Cambiemos en la Inteligencia local. 

Exclusivo: quiénes son los espías M investigados por la Justicia

Entre los espiados están tres jueces de la Corte Suprema de Justicia; Florencia Kirchner; el expresidente Eduardo Duhalde. Así como seguimientos a Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal. También a Diego Santilli, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo y el obispo de Lomas, Jorge Lugones. 

También el camarista Martín Irúrzun, Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; el sindicalista Hugo Moyano, el intendente Martín Insaurralde,  el intendente Jorge Ferraresi, el Padre José María Di Paola, Sacerdote del Clero Diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; el Sr. Salvatore Pica; e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.

Entre las maniobras investigadas en el caso hay distintas facetas. Por un lado están quienes fueron espiados, seguidos y también personas de los que hay material fotográfico y fílmico, en tanto que hay otro que involucra personas que aparecen mencionadas, sobre las cuáles se dialoga. Todo ese material debe ser cruzado a ver qué surge de allí, cómo se lo contextualiza. 

Nueva denuncia: 403 periodistas espiados por la Agencia Federal de Inteligencia macrista

El caso comenzó a instruirse en febrero pasado luego de que se entregara ante la justicia un acusado de narcotráfico que, cercado por la prueba en su contra en ese expediente, decidió cooperar con las autoridades. Pero su relato no quedó en la trama de narcotráfico que lo llevó tras las rejas sino que dio cuenta de la existencia de una abogado de la AFI. Identificado como F.M, ese abogado se volvió la puerta de entrada a un entramado cuyos alcances son, de momento, insospechados.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.