POLITICA
casos en aumento

Crecen los contagios, los aislados y la preocupación por la cepa Delta en el país

En Córdoba ya hay 800 personas en cuarentena. Kreplak confirmó 22 casos con nexo de viajeros en territorio bonaerense. Y Rosario informó sobre tres confirmados.

20210801_variante_delta_coronavirus_kreplak_quiros_telamcedoc_g
Operativos. En Córdoba hay veinte casos con la Delta y cinco detenidos por violar las normas.ministros. Kreplak y Quirós siguen de cerca los casos nuevos. | telam/cedoc

El avance de la variante Delta de covid-19 mantiene en alerta al sistema sanitario en todo el país, que reforzó las medidas de control para evitar la llegada de una posible tercera ola de coronavirus. Se trata de una cepa de gran contagiosidad y es por eso que en la mayoría de los distritos se está trabajando en la aplicación de las dos dosis de vacunas para generar respuesta inmunológica. 

Con veinte casos, Córdoba era hasta ayer la provincia con mayor cantidad de registros de la variante Delta, sumado a la confirmación de que hay más de ochocientas personas aisladas por posibles contactos con los contagiados. De esas veinte, cinco fueron detenidas el pasado viernes por propagar la variante Delta y violar el aislamiento. Como primera medida fueron alojados en un hotel dispuesto por el área epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, pero luego deberán afrontar una investigación para determinar responsabilidades individuales. 

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, están en estudio dos casos que no registraron nexo epidemiológico con viajeros. Una de ellas es menor de edad, y la otra es una persona de 32 años que dio positivo el pasado 4 de julio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Rosario se detectaron tres casos de la variante Delta, de los cuales dos ya se encuentran de alta y el otro restante permanece cumpliendo la cuarentena obligatoria en Buenos Aires tras el regreso del exterior. 

En Salta están en análisis ocho muestras de personas contagiadas con coronavirus que estuvieron en contacto estrecho con un deportista que regresó de Europa en la segunda quincena de julio y que registró la variante Delta. 

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak confirmó que en el distrito se registraron 22 casos confirmados de la peligrosa cepa, “todos con nexo con personas viajeras”. Según dijo el funcionario, “gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones”, acotó en línea con las declaraciones de la ministra nacional, Carla Vizzotti.

Sobre esos 22 casos, “el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta”.

 

“Va a empezar a circular en forma comunitaria”

El infectólogo y asesor del comité de expertos del Ministerio de Salud Eduardo López consideró que “la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria” y opinó que la situación de Córdoba “es una catástrofe por la cantidad de contagios”. La provincia mediterránea tuvo una fuerte expansión de casos positivos y de aislados por incumplimientos en las cuarentenas obligatorias, lo que obligó a reforzar los controles. 

“Lo de Córdoba es una catástrofe por la cantidad de contagios y cerca de doscientos aislados que provocó esa persona con la variante Delta que no hizo el aislamiento”, señaló el médico, quien sostuvo que “el derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad”.

De acuerdo a su visión, si “el aislamiento en los domicilios fracasa, hay que tener algún otro mecanismo eficiente”.