POLITICA
¿NUEVO "GURÚ" CON VIEJAS IDEAS?

Cuestionan al catalán Gutiérrez Rubí por el copyright de la "campaña del Sí"

Un publicista argentino la aplicó en Venezuela hace más de 30 años con un candidato que llegó a ser presidente. ¿Similitud o coincidencia? 

Antoni Gutiérrez Rubí, el consultor catalán del Frente de Todos.
Antoni Gutiérrez Rubí, el consultor catalán del Frente de Todos. | Cedoc

Uno de los cambios que se dio en el escenario político-electoral del Frente de Todos tras la derrota en las PASO fue en el mensaje de campaña. La idea del "Si" fue rápidamente consensuada entre los popes del frentetodismo y el trayecto hacia las generales del 14 de noviembre comenzó con las calles inundadas de carteles con leyendas tipo "Industria nacional... SI"; "Tarifas accesibles... SI"; "Convertir planes sociales en empleo... SI". En paralelo, en los medios comenzó a dar vueltas en nombre de Antoni Gutiérrez-Rubí, el asesor catalán detrás del nuevo mensaje. Sin embargo, en las últimas horas aparecieron algunos cuestionamientos que indican que la idea fue aplicada por un argentino hace más de 30 años en Venezuela.

Juan Fresán había nacido en Viedma, Río Negro, en el año 1936, pero a los 18 años viajó a Buenos Aires.  Según contó el periodista Carlos Ares en un artículo publicado en el diario español El País a propósito de su muerte, en 2004, al arribar se encontró con personajes como Rodolfo Walsh, Jorge Luis Borges y Paco Urondo. Descubrió los cines, el teatro y el amor, pero a los 21 se hartó y emigró hasta Centroamérica, donde siguió sus pasos en el mundo de la comunicación que lo llevaron a escribir en la Agencia Prensa Latina, a trabajar como publicista y a ganar fortunas, aunque nunca quiso formar su propia agencia.

Con nuevo spot, el FdT ya puso en marcha la 'Campaña del Sí'

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando llegó a Venezuela tenía 47 años. La república bolivariana se preparaba para las elecciones presidenciales y Fresán estaba de paso camino a España. 

A lo largo de los años había desarrollado su habilidad comunicativa orientada a la política y eso fue lo que le hizo rechazar una publicidad con la consigna “Jaime es como tu”, que promocionaba la campaña de Jaime Lusinchi, el socialdemócrata que se postulaba para llegar a la presidencia de Venezuela y suceder a Luis Herrera Campíns bajo el amparo político de Acción Democrática.

La Campaña del SI de Lusinchi en Venezuela 20211025
Una de las gráficas de campaña ideada por Fresán.

Unos pocos días después de haberse topado con ese mensaje, el argentino se convirtió en el artífice de la “campaña del Si”. 

“El ‘Si’ de Lusinchi” que “primereó” al del Frente de Todos

De acuerdo a lo que cuentan algunos sitios de análisis de campañas electorales, cuando Fresán se encontró con esa consigna llamó a uno de los referentes comunicacionales del candidato a presidente y le dijo que no convenía usar ese mensaje. “La gente no quiere elegir a alguien que es como uno, la gente pide a un presidente que sea mucho más que uno, ¿entendés?”, le habría dicho de acuerdo a lo que cuenta el consultor Aquiles Esté en un catálogo llamado DGV 70-80-90.

El reto llegó y lo convirtió a Fresán en el nuevo conductor comunicacional de Lusinchi

Antoní Gutiérrez Rubí: secretos y roces de la campaña del “Sí”

Su primera tarea fue analizar al competidor y luego a su candidato. El “si” que estaba a la mitad del apellido Lusinchi fue el punto de inicio de una campaña presidencial un poco antes que lo indique el plazo legal venezolano, con unos graffitis intrigantes que invadieron las calles de Venezuela con un “Si”. 

Su trabajo creativo ya estaba prácticamente resuelto. El mensaje buscaba un tono positivo así como el que ahora el Frente de Todos intenta imponer de cara a las generales frente al “Basta” del macrismo, que guío al catalán Gutiérrez Rubí. 

La campaña electoral de 1983 empezó formalmente y con ella el espacio de Lusinchi oficializó el mensaje para convencer al electorado de sus buenas intenciones presidenciales. Además de destacar “el Si de Lusinchi” en los afiches con la cara del candidato, el concepto fue aplicado en otras piezas gráficas y hasta audiovisuales. “Dile ‘Si’ a tu país” con la foto de Lusinchi y la frase “LuSInchi con toda Venezuela” fueron dos de las frases que se utilizaron para la campaña. 

La idea que había tenido Fresán fue exitosa. El 4 de diciembre de 1983 Lusinchi ganó las elecciones presidenciales y un par de días más tarde proclamado por el Consejo Supremo Electoral. Arrasó con el 56,81% de los votos venezolanos frente al 34,58% de su rival, Rafael Caldera. 

Cuestionamientos por el copyright

En los últimos días, algunos conocidos de Fresán manifestaron sus críticas a Gutiérrez Rubí por “vender como novedad” la “campaña del Si” que ahora usa el Frente de Todos. 

La Campaña del SI de Lusinchi en Venezuela 20211025
"El Si de Lusinchi", fue el nombre que adquirió la campaña de ese candidato en Venezuela.

El mensaje pareciera ser el mismo con la salvedad de las diferencias tipográficas y el estilo moderno acorde a las elecciones de este año en Argentina. El “Si” que busca promover electoralmente a los candidatos del oficialismo se ve en la televisión, se escucha en la radio e invade las redes sociales. 

Otro que utilizó una consigna similar fue Gustavo Posse. El intendente de San Isidro lo adaptó a la imagen de su gestión y lo instaló como una especie de “marca país” pero a nivel local, por lo que las iniciales del partido bonaerense son parte de la escenografía urbana desde hace varios años.

Alberto Fernández retomó el cara a cara y la campaña del "Sí

A varios días que comenzó a ser aplicado, el “Si” caló tanto que además de aparecer en las piezas publicitarias del Frente de Todos ya se usa hasta dentro del sol amarillo que compone al logo del frente oficialista. Gutiérrez Rubí parece haber impuesto la idea en un espacio revolucionado. Un “Si” que usó un argentino en 1983 y con el que propició un triunfo presidencial. ¿La coincidencia se repetirá completa? 

AS/RI