POLITICA
Pelea en Twitter

Darío Lopérfido denunció al hijo del "Chino" Navarro por amenazas de muerte

Lo confirmó el abogado Yamil Santoro, que radicó la presentación judicial contra Juan Francisco Navarro, "apología del crimen".

Lopérfido sobre Maximiliano Guerra: “No se puede estar en el Colón y con Moria”
Darío Lopérfido | Cedoc

Darío Lopérfido denunció este martes a Juan Francisco Navarro, hijo del dirigente peronista Fernando "Chino" Navarro por amenazas de muerte, luego de que el exministro de Cultura porteño propusiera retirar la imagen de Eva Perón del edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así lo confirmó a PERFIL Yamil Santoro, dirigente de "Mejorar" y abogado que representa a Lopérfido, quien busca ser candidato a jefe de Gobierno porteño en las elecciones de este año.

La disputa comenzó el domingo por la tarde, cuando el exfuncionario de la Ciudad de Buenos Aires —que dejó el cargo tras la polémica sobre la cifra de desaparecidos publicó un tuit en el que cuestionaba la efigie de la dirigente peronista el histórico edificio del microcentro porteño: "Tema para el domingo. No habría que sacar ese adefesio fascista de la Av 9 de Julio? El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Índice Bolsonaro: Lopérfido y la derecha palermitana

Muchos usuarios de Twitter reaccionaron a la iniciativa, algunos con mensajes de apoyo y otros con repudios. Entre estos últimos estuvo Juan Francisco Navarro: "Aramburu dijo lo mismo y por suerte todos los 1 de Junio se celebra en su nombre. Quizás habría q actualizar y seguir brindando con otros nombres .. ya estás anotado".

El hijo del "Chino" se refería a Pedro Eugenio Aramburu, uno de los líderes de la autodenominada "Revolución Libertadora" que derrocó a Juan Domingo Perón en 1995, asesinado por Montoneros el 1de junio de 1970. Ante la provocación, Lopérfido le respondió: “Me vas a matar?  Quedemos dale”. 

Darío Lopérfido, polémico: "En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos"

El intercambio no quedó sólo en Twitter. Los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda se presentaron este mediodía en Tribunales para denunciar a Juan Francisco Navarro por “por la posible comisión de los delitos de amenazas (art. 149 bis del Código Penal) y apología del crimen (art. 213 del Código Penal)”, según consta en el escrito.    

Santoro explicó a este medio que la denuncia es por "apología del delito por la reivindicación del ataque terrorista contra Aramburu" y por insinuar que a Lopérfido "lo van a boletear a él también". El letrado llamó a "no habilitar la violencia política y las amenazas como algo válido entre las personas que ejercen la política" y a "tener cierta responsabilidad en las palabras".

Darío Lopérfido se encuentra en Berlín donde reside desde su salida del Gobierno porteño junto a su pareja, Vinnie Blache Spencer, con quien esperan un bebé. El dirigente, que ocupó la Secretaría de Cultura durante la presidencia de Fernando de la Rua, ahora quiere ser jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires y espera competir en una interna dentro de Cambiemos

Lopérfido: “Mi hijo nacerá en Berlín y después, pienso en candidatearme en la Ciudad"

Lopérfido aspira a representar un espacio liberal dentro de partido político de Cambiemos. Frente a esto, Santoro comentó: "Venimos planteando que se abran internas dentro de Cambiemos y que nos permitan competir. En caso de que no tengan una conducta democrática y no habiliten a internas, la intención es presentarnos igual porque entendemos que a la Ciudad de Buenos Aires le está faltando una propuesta política de estas características".  

“Lo interesante que está generando Darío es que se está acercando muchas personas valiosas como Ricardo López Murphy, Roberto Cachanosky, entre otros”, concluyó el abogado.

PERFIL intentó comunicarse con Navarro, sin obtener respuesta hasta el momento.