POLITICA
Se reúne la cúpula del MAS en Buenos Aires

Diego Pary: "De ser necesario para la campaña, se evaluará ir hacia otras regiones"

El ex canciller de Evo Morales habló del encuentro que este domingo mantendrán dirigentes bolivianos con el ex mandatario, asilado en la Argentina.

20192812_diego_pary_efe_g.jpg
Quechua. El ex canciller Pary, con su sombrero característico. | EFE

El ex canciller Diego Pary es la sombra de Evo Morales. Desde su arribo a la Argentina, lo acompaña en las diversas reuniones con referentes políticos y sociales locales pero también articula con los representantes de la comunidad boliviana. El dirigente de origen quechua dialogó con PERFIL sobre la estrategia en Buenos Aires.

—¿Es posible dirigir una campaña a la distancia?

—La campaña se irá trabajando con la dirección del presidente Evo Morales pero en estrecha coordinación con los representantes regionales en Bolivia. Si logramos un buen nivel de coordinación, creo que es posible que el presidente dé los lineamientos centrales de la campaña desde Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Este domingo se reúnen en Buenos Aires con representantes del MAS de toda Bolivia, ¿qué expectativas tienen?

—Será una reunión muy importante, de tipo organizativo. Vendrá un total de 20 a 25 dirigentes de cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, y con ellos se analizará la situación del país y debatiremos una convocatoria ampliada para los primeros días de enero para analizar las candidaturas y la participación de nuestro partido en las elecciones.

—¿Vendrán algunos de los presidenciables?

—No, los posibles candidatos, aquellos que se han ido mencionando en las redes sociales y los medios, no estarán presentes porque se trata de un encuentro de los responsables políticos del MAS. Nos juntaremos en torno a una mesa común para discutir y tomar decisiones, como el número de participantes que vendrá en enero.

—¿Cómo evalúan estas primeras dos semanas en Buenos Aires?

—Fueron días bastantes positivos donde hemos recibido todo el aprecio, hemos recibido toda la solidaridad del pueblo argentino. El presidente genera una agenda bastante apretada de actividades y reuniones y todo el relacionamiento que ha ido estableciendo nos ha permitido construir una mayor cercanía con la comunidad boliviana en Buenos Aires y algunos de sus líderes.

—¿Notifican al Gobierno sobre sus actividades o se mueven a voluntad?

—Hay diversos niveles de coordinación y nosotros somos muy respetuosos de la normativa, respetuosos de las leyes argentinas, y todas las actividades que tenemos las informamos a través de los niveles y canales que corresponden al Estado argentino. Nuestra coordinación con el Gobierno es constante.

—¿Es posible que se trasladen a otros puntos del país más allá del acto que realizarán en enero en el norte?

—El presidente Morales, desde el momento que solicitó el refugio en Argentina, puede movilizarse libremente y, de ser necesario para la campaña, se evaluará la posibilidad de ir hacia otras regiones. De momento, todas las actividades se están desarrollando desde Buenos Aires.