POLITICA
ACUMAR

Designan a Martín Sabbatella al frente del organismo a cargo de sanear el Riachuelo

El nombramiento del ex intendente de Morón fue oficializado a través de un decreto en el Boletín Oficial. Su último cargo fue en el AFSCA con Cristina Kirchner.

Martín Sabbatella, ex titular de la ex-AFSCA, vuelve a tener un cargo en el Gobierno.
Martín Sabbatella, ex titular de la ex-AFSCA, vuelve a tener un cargo en el Gobierno. | NA

El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, fue designado como presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por lo que tendrá a su cargo las tareas de saneamiento del curso de agua. El nombramiento del ex titular de la ex-AFSCA se oficializó a través del Decreto 66/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial. El texto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El exintendente de Morón ya había pasado por el ejecutivo nacional durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner: su misión frente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación fue aplicar la disputada Ley de Medios impulsada por el oficialismo, con éxito dispar. Sabbatella se despidió de la función pública envuelto en una polémica durante el macrismo. Apenas unos días después de asumir Cambiemos, el nuevo Gobierno publicó un decreto que dispuso la intervención por 180 días del AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Ambos quedaron bajo el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el líder de Nuevo Encuentro fue sustituido por Agustín Garzón. Tras asumir las riendas del ente, Garzón denunció a Sabbatella por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" por resistirse a dar un paso al costado.

El interventor de la AFSCA denunció a Sabbatella por resistirse a abandonar su cargo

No fue la única denuncia que hubo por parte del gobierno macrista en contra del exintendente de Morón. En septiembre de 2016, el Enacom inició un proceso penal en su contra por supuesto fraude a la administración y malversación de fondos públicos, en al menos 10 millones de pesos, cuando era titular de la AFSCA. Según el organismo, hubo "irregularidades halladas en los subsidios que debían salir a concurso para proyectos de medios de comunicación comunitarios pero fueron otorgados a dedo a asociaciones civiles".

Por otro lado, el pasado noviembre, Sabbatella comenzó a ser juzgado junto a otros ex funcionarios de la entonces AFSCA por presunto abuso de autoridad en el proceso de adecuación a la ley de medios del Grupo Clarín en 2012. Al ex intendente de Morón se lo imputó por "actuar de manera arbitraria desnaturalizando el reglamento de funcionamiento interno del Directorio" del organismo, en el marco del cual se hizo un "presuroso trámite".

La Cuenca Matanza Riachuelo posee una superficie aproximada de 2047 kilómetros cuadrados

Ahora, Sabbatella estará al frente de la ACUMAR. La Cuenca Matanza Riachuelo posee una superficie aproximada de 2047 kilómetros cuadrados, en los que viven unas 5.800.000 personas. Ese número representa el 15 por ciento del total de población de nuestro país.

Además, abarca parte de catorce municipios bonaerenses: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, así como también la Capital Federal. Por ello, los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio son Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se creó en 2006 a raíz de la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

B.D.N./FF