POLITICA
Tras la sesión en el Congreso

Del sorpresivo Covid a la licencia para viajar a Berlín: secretos de los faltazos de dos diputados del PRO

La historia oculta detrás de las ausencias de Camila Crescimbeni y Álvaro González. La discusión interna del PRO y los detalles de lo que ocurrió con el aumento de impuestos.

GONZALEZ Y CRESCIMBENI-20211222
Diputado Álvaro González y del otro la diputada Camila Crescimbeni. | Twitter-Instagram

El 9 de diciembre Álvaro González, diputado del bloque Frente PRO, presentó una nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa, donde informaba que se tomaría licencia de su cargo electivo entre el 13 y el 31 de diciembre. Aunque en la nota no da detalles, se trataba de un viaje a Alemania para visitar a su hija, quien se casaba. 

Los casos de González y el de la joven Camila Crescimbeni, del mismo bloque, fueron noticia el 21 de diciembre por su ausencia en la sesión en la que el Frente de Todos logró aumentar impuestos. Crescimbeni se tuvo que ausentar porque le dio positivo el hisopado de Covid-19 a minutos de ingresar al recinto. 

Quién es Gabriela Brouwer de Koning, la "diputada viajera"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la revolución política por las ausencias – que se sumaron a la escandalosa ausencia de la radical Gabriela Brouwer de Koning quien se fue a pasear a Miami y Orlando - generó un malestar generalizado en Juntos por el Cambio. 

Una de las pocas que salió a defender a ambos es la flamante diputada, Sabrina Ajmechet, quien por Twitter sostuvo: 

Álvaro González es un larretista ortodoxo. Peronista y ex titular de la comisión de Presupuesto de la Ciudad y subsecretario de Gobierno, fue armador en Santa Fe y colabora con la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Es diputado desde 2015 por la Ciudad y uno de los articular con el oficialismo.

Hace tres años su hija, Clara, se fue a vivir a Berlín, donde trabaja como chef. Este año decidió casarse a fin de año y para ello organizó una boda en diciembre con su hermano y, por supuesto, su padre. González hacía dos años que no la veía y hacía más tiempo aún que se reunía la familia entera. Sacó su pasaje cuando aún nada hacía pensar que se debata el impuesto a Bienes Personales. Y realizó el pedido de licencia. El bloque del Frente PRO lo sabía: desde el 13 de este mes no iba a estar.  

Licencia Alvaro Gonzalez

La diputada viajera: se fue a Disney con su familia y la oposición perdió por un voto en el Congreso

Una vez pasada la sesión de Presupuesto 2022, con la victoria de la oposición, surgió la cuestión de Bienes Personales (la media sanción del Senado con el incremento del mínimo no imponible) y las modificaciones que proponía el oficialismo para subir alícuotas. El fin de semana González intentó volver: el sábado tenía pasajes, vía Amsterdam, para regresar. Según confiaron cerca del diputado “fue el único ticket que conseguía”. El vuelo se suspendió por la ola de Coronavirus. Y no regresó. 

En este contexto, claro, comenzaron los reproches internos sobre la conveniencia de irse de viaje en diciembre. ¿Era el momento? El diputado sostiene ante sus colaboradores que tuvo que “hacer de padre” y que no tenía margen con su familia para ausentarse.  

Una diputada de Juntos defendió a dos legisladores que no votaron y permitieron que se aprobara bienes personales

De todas maneras, a pesar de que en la ley en general el oficialismo ganó por un solo voto, en la discusión en particular cuando se examina los aumentos de alícuotas para bienes en el exterior (el artículo 4) la oposición alcanzó 118 votos y el oficialismo con aliados 129. 

"Una cosa es el quorum y otra la votación en particular de cada artículo. Es decir, su hubiéramos estado los tres que no estuvimos lo sacaban igual”, alcanzó a decirle el diputado al bloque del PRO. 

Por su lado, Crescimbeni no tenía contactos estrechos que puedan darle una hipótesis de cómo se contagió. El lunes antes de la sesión tuvo reuniones políticas y llegó al otro día a Diputados convencida en votar en contra de la suba de impuestos por parte del oficialismo.  

Sin embargo le dio positivo de Coronavirus, y por la tarde el PCR le ratificó el resultado. Asintomática, su enojo se hizo visible en los chats con sus compañeros de bloque: quería estar en el recinto ante semejante sesión. 

Ex titular de Jóvenes PRO, fue madre de Juanita hace poco más de un año, y estuvo trabajando en el área de Desarrollo Social con Carolina Stanley. En 2019 ingresó como diputada nacional por la Provincia y trabaja políticamente en Almirante Brown donde fue concejal y este año jefa de campaña local. 

es / ds