POLITICA

Denuncian irregularidades en varios puntos del país

Desaparición de boletas, DNI faltantes, boletas de las PASO camufladas como actuales y hasta urnas que ya venían con boletas en su interior.

Comenzaron a aparecer las primeras denuncias en estas elecciones generales.
| DyN

El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, destacó este domingo que pasadas las 12:30 se había superado "a nivel país el 33 por ciento de votantes" en las elecciones legislativas nacionales.

Ante una consulta de DyN, Randazzo destacó que los cambios implementados desde las primarias en el sistema electoral "ayudaron muchísimo para votar rápido" en estos comicios. Sin embargo, ya comenzaron a denunciarse las primeras irregularidades.

Santiago del Estero. Un total de 160 presos procesados que están alojados en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Provincial estaba en condiciones de votar este domingo en Santiago del Estero, aunque varios de ellos no podían hacerlo por carecer de su documento de identidad, según explicó el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán.

Tierra del Fuego. Oscar Martínez, candidato a diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular en Tierra del Fuego, denunció ante la Justicia Electoral la "desaparición de boletas en una importante cantidad" en al menos una escuela de la ciudad de Río Grande. El candidato dijo que no descartaba que la irregularidad se haya dado también con "otros partidos". "Hemos hecho en algunos casos una presentación por ésta situación, al menos en las mesas 331 y 332 de la Escuela Wikamp, lamentablemente como parte de la vieja y sucia política nos han sustraído un número importante de boletas", añadió.

Martínez señaló que "no sabemos cuánto tiempo se ha mantenido ésta situación, hasta que fuimos notificados y hemos hecho la presentación con dos actas, pero estamos haciendo una recorrida por las escuelas y tenemos datos de que la situación se repite en otros establecimientos". Luego indicó que "no se puede descartar que otros partidos hayan sufrido ésta misma situación, por lo menos hasta éstas instancias".

Córdoba. Los representantes de algunos partidos políticos denunciaron hoy irregularidades en el inicio de las elecciones que se desarrollan en Córdoba, ante la presencia de boletas utilizadas durante las PASO en lugar de las que corresponden a la de los comicios actuales. Así lo confirmaron a DyN voceros del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Vecinalismo Independiente, encabezados por Liliana Olivero y Olga Riutort, respectivamente. En tanto, la candidata a diputada del Frente para la Victoria Carolina Scotto advirtió sobre la misma situación a sus votantes por medio de la red Twitter. "Las denuncias van a ser evaluadas por la Justicia Electoral", dijo la secretaria electoral de la Justicia Federal, Marcela Martínez Paz en diálogo con radio Mitre Córdoba.

La Rioja. El candidato a diputado nacional por la Izquierda Socialista, Horacio Pavón, denunció que boletas no oficializadas del Frente para la Victoria con el estamento a diputados nacionales "venían dentro de las urnas" cuando se abrieron las mesas. Después de sufragar, Pavón declaró a la filial local de radio La Red que el problema con las boletas oficialistas no se generó en las mesas, con los fiscales, sino porque "ya venían dentro de las urnas, con toda la documentación, cuando se abrieron las mesas".
Varios fiscales ratificaron la información a los medios de prensa locales.

Buenos Aires, Almirante Brown. El primer candidato a concejal del Frente para la Victoria (FPV) de Almirante Brown, Mariano Cascallares, denunció también hoy la "aparición" en cuartos oscuros de escuelas en ese distrito bonaerense de "una gran cantidad de boletas que fueron utilizadas en las elecciones primarias" del 11 de agosto.

Mendoza. Un ataque vandálico fue perpetrado esta mañana frente a una escuela en del departamento mendocino de San Martín, donde un grupo de personas incendió tres palmeras, aunque no afectó el normal desarrollo de las elecciones legislativas. El incendio se reportó cerca de las 5, hora en la que ingresó el llamado de alerta al cuartel de Bomberos, que en pocos minutos acudió al lugar y logró extinguir las llamas. Según indicaron fuentes policiales, allí un grupo de jóvenes prendió fuego tres palmeras ubicadas en la puerta de la escuela San Martín, ubicada en la calle 25 de Mayo. En tanto, las elecciones legislativas en Mendoza iniciaron a horario y se desarrollaban esta mañana con normalidad, con algunos casos aislados de demoras aunque de pocos minutos.

Las buenas condiciones climáticas llevaron a mucha gente a presentarse a votar más temprano que en agosto pasado, por lo que el porcentaje promedio de electores superaba el 30% del total del padrón al mediodía. En las PASO, la mayor parte de los ciudadanos concurrieron a las escuelas durante la tarde.