POLITICA
Detuvieron y amenazaron al hijo de un militante de izquierda

Denuncian un caso de abuso policial en Mendoza

El hijo de un ex-militante izquierdista y abogados defensores de derechos humanos presentaron una denuncia contra policías de una comisaría de Maipú a quienes acusaron de abusos ejercidos en la detención de Jorge Salcedo. Aseguran que lo desnudaron y amenazaron.

default
default | Cedoc

El hijo de un ex-militante de izquierda y abogados defensores de derechos humanos presentaron una denuncia contra policías de una comisaría de Maipú a quienes acusaron de abusos ejercidos en la detención de Jorge Salcedo.

Según la denuncia, Salcedo fue detenido el 11 de diciembre pasado y estuvo preso y desnudo durante 10 horas en presunta averiguación de antecedentes, y recibió amenazas recordándole la adhesión política de su padre. El joven denunciante y dos abogados presentaron la denuncia formal ante la fiscalía correccional de la justicia provincial a cargo de la doctora Liliana Giner, por el hecho ocurrido en Maipú, 16 kilómetros al sureste de la capital provincial.

El joven reseñó ante Giner, delegados de la Defensoría de la Nación en Mendoza, y periodistas de radio Nihuil, que “no había hecho antes la denuncia porque tenía miedo". Según sus abogados, en la denuncia se especificó que Salcedo "fue detenido por cuatro móviles policiales y luego de requisar su vehículo fue detenido en la comisaría 10 de Maipú por presunta averiguación de antecedentes".

Agregaron que "tras 30 minutos fue trasladado a la subcomisaría de Tropero Sosa, en el distrito de Maipú, donde estuvo preso, desnudo, y recibió graves amenazas sobre su vida".

El detenido, hijo de un reconocido ex-militante de Partido Comunista de la zona, aseguró: “No fui golpeado pero recibí una presión psicológica y amenazas y no entendía porqué. Era como volver al pasado. Actualmente no tengo ninguna militancia política".

Luego identificó "a un tal comisario inspector de apellido Silva" quien entre las amenazas le dijo que "a vos te va a pasar como a tu viejo, que quedó mudo". También aseguró que para quedar libre "lo obligaron a firmar una declaración en la que decía no necesitar revisación médica".

El caso tomó estado público esta tarde y el titular de la Inspección General de Seguridad, Félix Pesce, dijo que éste organismo, que controla el accionar policial y penitenciario, ya inició la investigación correspondiente porque "si se comprueba la denuncia el accionar tendría gravedad institucional".

Agregó que "estos presuntos abusos, más los secuestros por razones políticas, sensibilizan a la comunidad y, aunque no podemos abundar en datos por el secreto sumarial, llevaremos la investigación a fondo". (Télam).-