POLITICA
El caso Kueider

Maximiliano Abad: "El Senado se convirtió en juez y jugó para la tribuna"

Abad cree que el senador entrerriano "debía ser suspendido y desaforado", para que pudiera defenderse en la causa a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Maximiliano Abad
Maximiliano Abad | Cedoc

El senador y titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad, ofreció una nota particular durante el debate en el recinto, porque se opuso a la expulsión de Edgardo Kueider del cuerpo legislativo, a considerar que el Senado de la Nación se atribuía "facultades de la Justicia”. Abad habló de su postura en su cuenta de X, donde expresó: “Para hacerlo de manera correcta, se debió seguir los mismos pasos que los tribunales: recopilar las pruebas, documentarlas, evaluarlas y luego dictaminar"”.

En este sentido, se explayó: “En lugar de actuar desde el lugar institucional que le corresponde como Cámara Alta del poder legislativo, el Senado jugó para la tribuna. Abad consideró que no se respetaron reglas ni procedimientos. “Mi posición es clara, la sustento con argumentos y está alejada de cualquier especulación", sentenció.

Maximiliano Abad no esta de acuerdo con remocion kueider
El mensaje con el que Abad comenzó su descargo

En el mismo hilo, el senador dijo que “se le podían quitar todos los derechos, voz, voto y dieta para luego detenerlo e investigarlo”. De esta manera, lamentó que la remoción de Kueider se diera así ya que, según consideró, “podíamos dar una señal rápida y eficaz a la sociedad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, Abad indicó que Kueider debió ser suspendido y desaforado. "Se quitaban todos los derechos: voz, voto y dieta. Se le permitía a Arroyo Salgado detenerlo e investigarlo. No le regalábamos una banca al kirchnerismo", remató. Esto fue en alusión a la persona que reemplazará a Kueider: Stefania Cora, referente de La Cámpora.

Villarruel apuntó sin filtro contra el kirchnerismo: los acusó de hipócritas y de "proteger" a Parrilli

El malestar de Abad pudo verse ya dentro del Congreso, donde discutió con el jefe de su bloque, Eduardo Vischi. Desde su entorno, señalaron a La Política Online que "es un sinsentido jurídico e institucional que la justicia gaste tiempo y recursos en una potencial presentación de Kueider, quejándose porque lo echaron del Senado de forma irregular". El senador bonaerense fue el único de la UCR que votó contra la expulsión del enterriano.

Kueider está detenido desde la semana pasada en Paraguay, luego de haber sido demorado en el puente de La Amistad,, por llevar 200.000 dólares en efectivo sin declarar.

Los senadores que votaron en contra de la expulsión de Kueider

  • Alfredo De Angeli (Entre Ríos)
  • Carmen Álvarez Rivero (Córdoba)
  • Andrea Cristina (Chubut)
  • Martín Goerling Lara (Misiones
  • Maximiliano Abad (Buenos Aires)
  • Carlos Camau Espínola (Corrientes)

La abstención fue de Juan Carlos Romero (Salta).

TC