El presidente Javier Milei confirmó en una entrevista radial que durante la tercera semana de junio hubo una inflación del 0% en alimentos y bebidas sin alcohol, un hecho que no ocurría desde hace 30 años. La información también fue confirmada por una consultora privada.
"Eso significa que vamos por el camino correcto, que todavía falta mucho, pero empiezan a aparecer los primeros indicios de que las cosas están funcionando", manifestó el mandatario libertario desde la ciudad de Praga, en Republica Checa, en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.
Según una consultora privada, la inflación en alimentos en la tercera semana de junio fue 0%
Al respecto, el presidente argentino amplió: "Me he encontrado en este último tiempo con niveles groseros de deshonestidad intelectual. Todos sabemos que la inflación mayorista es la que predice y anticipa a la minorista y la realidad es que la inflación de diciembre cuando llegamos era del 50%, eso anualizado da 17 mil".
"Habla también de la miseria o de la incompetencia de otros colegas, ¿No? Pero la verdad es que no hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar la inflación", aseguró Milei sobre las repercusiones internacionales de su gestión hasta el momento.
Milei se reunió en Berlín con en canciller Olaf Scholz, quien le sugirió "cuidar la cohesión social"
Por otra parte, el libertario negó el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya solicitado una devaluación y aclaró: "Es falso. De hecho, el propio ministro (Luis) Caputo salió a explicar que cuando se lee correctamente el informe no señala eso".
"Hay algunos profesionales que para justificar y argumentar sus errores hacen argumentaciones poco felices, que hablan más de lo que quieren que pase que de lo que puede ocurrir", concluyó.
La agenda de Milei en Europa
El presidente habló sobre los índices de inflación en el marco su gira por Europa, donde este lunes mantendrá reuniones en Praga, República Checa, recibirá un premio del Instituto Liberal.
El mandatario arrancó la mañana a las 10:30 con un encuentro con el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala. Ya a las 12:15 lo esperan para otorgarle el Premio del Instituto Liberal y a partir de las 15 compartirá un saludo privado con el Presidente de la República Checa, Petr Pavel.
AS/fl