POLITICA
DESPENALIZACIN DEL ABORTO

Donda, Hotton y el debate que no fue: "No nos vamos a poner de acuerdo"

Hoy se hubiera comenzado a tratar el dictamen inicial en el resto de las Comisiones. Qué se dijeron. Por qué sostienen posturas irreconciliables.

Donda y Hotton. Las dos mujeres se convirtieron en la cara y contracara de una de las iniciativas legislativas más polémicas del año.
| Captura de TV.

El avance sobre una de las iniciativas más discutidas del año en materia de salud reproductiva, que para buena parte de la sociedad había sido una jornada histórica, cayó pocos días atrás al quedar sin efecto el dictamen en favor de la despenalización del aborto. De haberse mantenido, hoy habría pasado al plenario de Comisión, pero el debate, de momento, quedó trunco.

No obstante, las dos legisladoras casi emblemáticas de esta pulseada volvieron a cruzarse en un set de televisión. Invitadas por el canal Todo Noticias, la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, y su par por Valores para mi país, Cinthia Hotton, volvieron a verse las caras para discutir el proyecto y reafirmar las contrapuestas bases que las enfrentan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En qué quedó el dictamen? Aprobado el 1° de noviembre durante un polémico debate, el dictamen en cuestión cayó dos días más tarde, a raíz de la denuncia de diversos legisladores, en torno a irregularidades en la cantidad de firmas necesarias para darle cauce en la Cámara baja. “El presidente de la Comisión dice que hay 12 miembros presentes, y hay 7 firmas, la mitad más uno”, explicó Donda, para quien era suficiente la cantidad de expresiones a favor. Sin embargo, Hotton cuestionó el listado de presentes, cuya discrepancia bastó para dejar sin efecto la votación desarrollada.

“Si (el presidente de Comisión) contó mal, habrá tenido algún problemita con matemáticas. No hay dudas de que fue desprolijo”, admitió la legisladora de Libres del Sur, quien insistió en la necesidad de sancionar la ley. “Hay que despenalizar”, remarcó una y otra vez.

“Más allá de las opiniones, esta es una práctica habitual en el país”, comentó Donda, quien informó que, de acuerdo a datos oficiales, se practican entre 500 y 700 mil intervenciones al año. “De esas mujeres, aproximadamente, una mujer cada dos días muere en Argentina. El común denominador es que son jóvenes y pobres”, expresó.

Perspectiva contrapuesta. Contrariamente a Donda, la diputada Hotton insistió en la importancia de defender la vida y los derechos de los fetos y embriones. “Aquellos que defendemos la vida del niño por nacer no podemos permitir que haya opciones sobre el aborto”, afirmó, al tiempo que remarcó que su bloque también se preocupa por “la calidad de vida de las mamás”. “Las mujeres que mueren en abortos mueren en los mismos lugares donde lo hacen las que van a parir”, indicó. Frente a ello, propuso instalar, como medida de política pública, “centros de contención de la mujer embarazada”. “Es terrible que estemos aprobando una ley donde podamos elegir si queremos nena o varón”, opinó Hotton. “Hoy los robos están generalizados y no por eso los vamos a despenalizar”, argumentó.

No lo haría. Demorado el debate en el recinto (tal vez recién se dé en 2012, ya que tampoco es una prioridad del Frente para la Victoria), el impulso de la propuesta está, de momento, trabado en la misma comisión en la que se abordó inicialmente.

Consultada sobre el eventual lineamiento de su bloque a la hora de votar, Donda destacó que, si bien no ocupa ningún escaño en el Congreso, el titular del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, otorgó libertad de conciencia a los legisladores afines. “Binner está en contra del aborto, pero también está en contra de la penalización de la mujer”, justificó Donda, quien también se mostró contraria a la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo. “Si estuviera en esa situación, probablemente no decidiera interrumpir mi embarazo”, admitió la legisladora, aunque remarcó la importancia de legalizar esa alternativa. El mensaje a Hotton fue claro: “No nos vamos a poner de acuerdo”, concluyó.