POLITICA
ELECCIONES 2019

Duran Barba: "Tener actitudes democráticas y republicanas también es cambiar el país"

El asesor presidencial calificó como un gesto que "consolida la democracia" la invitación de Mauricio Macri a Alberto Fernández para desayunar este lunes.

Jaime Duran Barba 20191027
Analiza la Elección Jaime Duran Barba. | Carlos Lunghi

El asesor presidencial Jaime Duran Barba calificó como un gesto que “consolida la democracia” la invitación de Mauricio Macri a Alberto Fernández para desayunar este lunes. 

“Hemos hablado desde hace rato sobre cómo podemos trabajar para consolidar la democracia”, contó al ser entrevistado por Jorge Fontevecchia en Radio PERFIL. “La idea fue ganar, pero si no se ganaba, cómo hacíamos para que Argentina tenga una democracia consolidada en la que los adversarios sepan respetarse”.

“Tener actitudes democráticas y republicanas también es cambiar el país”, analizó. Consultado sobre el peso que la situación económica tuvo en las elecciones, Duran Barba recordó que “definitivamente, los seres humanos no somos maquinas de casino, no funcionamos porque nos ponen una monedita, hay elementos culturales que pesan muchísimo”.

“Por los candidatos contestatarios votan mas fácilmente quienes se sientes marginados por raciales sociales, sexuales e incluso porque son muy feos”, analizó. “Hay decenas de elementos complejos que condicionan el voto, pero la economía no es la principal. Si fuese así, los peronistas nunca ganarían en La Matanza, que está devastada desde hace décadas”.

Al analizar el papel del presidente Macri en la vida política nacional, su asesor cree que el mandatario “se ha ganado un lugar muy importante no solo por haber sido presidente, sino por haber generado ese fenómeno único para un partido independiente de América Latina”. “Ha sido líder de un grupo importante que ha hecho cosas importantes. No ha habido otro grupo con esta fuerza en las últimas décadas”, agregó.

Jaime Durán Barba: “Creo que el resultado de hoy fue muy positivo para Macri”

Dijo, sin embargo, que no cree que la importancia política de Macri sea “motivo para reelegir”. “Las elecciones causan catástrofes”, señaló y mencionó el ejemplo del presidente boliviano Evo Morales. Al referirse al ya presidente electo, Alberto Fernández, Duran Barba recordó que tendrá un gran desafío porque “asume en una circunstancia especial de crisis en la democracia occidental... Perú, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia”. “Estamos sentados en un polvorín del que no se libra Europa y Alberto asume en una situación muy compleja”, señaló.

Por último, destacó que Fernández “tiene la oportunidad de hacer una transformación importante en el país, de modernizar el país” y que para ello “necesita tener una mente abierta que le permita dialogar otros que son distintos a él”. “El gesto de Macri de invitarlo a desayunar mañana es un gran gesto para la economía. Yo defiendo las diversidades que tienen el bien del país por encima de sus ideas”, finalizó.

D.S.