POLITICA
UNASUR

Ecuador retirará una estatua de Néstor Kirchner: "No representa nuestros valores"

La escultura estaba ubicada en la sede de la UNASUR, organismo del cual el presidente Lenín Moreno también anunció que su país se retirará.

estatua Nestor Kirchner Ecuador g_20190314
Cristina junto a la estatua de Néstor Kirchner en Ecuador. | Cedoc

Luego de que en a mediados de 2018 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó retirar la estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció oficialmente que quitarán el monumento. Además, decidió que Ecuador ya no forme parte de la Unasur.

"Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan", dijo Moreno en un video que difundió en su cuenta de Twitter. Tanto la estatua como la sede habían sido inauguradas en 2014.

En esa línea, agregó: "Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la Unasur para evitar “apología del delito"

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador en agosto de 2018 había decidido retirar el monumento del fallecido expresidente que reposa en la sede de la Unasur ubicada en Quito. La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.

 

El organismo continental prácticamente ha quedado vacío. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unasur ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cristina inaugurará la sede "Néstor Kirchner" de Unasur

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa. "Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno que mantiene una pelea con su antecesor.

La UNASUR creada bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez -que murió en 2013- se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general dejó en la inacción total al bloque desde 2017. La última persona que ocupó la secretaría general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

ED/FeL