Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ecuador
miércoles 8 agosto, 2018

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la Unasur para evitar “apología del delito"

En el Poder Legislativo ecuatoriano, 72 legisladores votaron a favor del retiro, que se espera que sea en los próximos días. Los motivos.

La estatua de Néstor Kirchner, inaugurada en 2014, se halla en la sede de la Unasur en Quito. Foto: AFP
miércoles 8 agosto, 2018

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del fallecido expresidente Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito. La intención es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad. Será el presidente Lenín Moreno el encargado de poner fecha al retiro de la estatua.

A decir del legislador, retirando la estatua del exgobernante y primer secretario general de la Unasur, Ecuador se alinearía con la decisión de solicitar la devolución de ese edificio para destinarlo a una universidad indígena, tal como anunció semanas atrás el presidente Lenín Moreno. "Este es uno de los tantos pasos que hay que dar para tener la credibilidad del pueblo ecuatoriano", remarcó el político, quien solicitó el cambio del orden del día de la sesión para debatir su propuesta.

"Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina", dijo Suquilanda. "Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR".

"Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner" (Byron Suquilanda)

En su discurso el legislador insistió en "apelar al sentimiento patriótico de todos los presentes y, por la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el ejemplo a nuestra juventud, para exhortar que dicho monumento sea removido del sitio como también el nombre del edificio, ya que no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados". 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.