Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / La ruta de las coimas
viernes 3 agosto, 2018

Cuadernos K: los empresarios seguirían presos y Centeno vuelve a Comodoro Py

Tras el dictamen de la fiscalía que rechazó las excarcelaciones, ahora es el juez Claudio Bonadio quien deberá decidir sobre el tema.

por Cecilia Devanna

El fiscal federal, Carlos Stornelli. Foto: Cedoc
viernes 3 agosto, 2018

El fiscal federal Carlos Stornelli rechazó hoy los pedidos de excarcelación presentados por parte de los 16 detenidos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Tras la presentación del dictamen del fiscal, será el juez Claudio Bonadio quien deberá resolver sobre el tema. Stornelli todavía no dictaminó sobre la posible excarcelación de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, y quien ayer pidió acogerse a la figura del Imputado Arrepentido. Centeno es esperado esta tarde en los tribunales de Comodoro Py, donde deberá presentarse nuevamente. A pesar de que ayer llegó a un acuerdo con el fiscal para declarar como arrepentido, el mismo aún no fue homologado por el juez Bonadio. En la causa, que estalló públicamente la mañana del último miércoles, hay ex funcionarios y empresarios detenidos, en tanto que todavía quedan dos prófugos.

La semana próxima comenzarán a ser indagadas 18 personas alcanzadas por el caso, entre quienes están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el ex juez Norberto Oyarbide, quien está citado para el miércoles. La indagatoria de CFK, la cuarta en la que se verá frente a frente con el juez Bonadio, se realizará el 13 de agosto. Será la última de esa ronda, tras lo cual el magistrado tendrá diez días para decidir la situación de los involucrados.

Entre los pedidos de excarcelación rechazados esta tarde por Stornelli está el del empresario Carlos Wagner, titular de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el de Walter Fagyas, ex titular de Enarsa, del ex Directivo de IECSA, Javier Sánchez Caballero, y el de Rafael Llorens, ex funcionario de Planificación. En tanto que durante la jornada de hoy se entregaron dos de los detenidos que seguían prófugos: Fabián García, ex funcionario de Planificación, y Juan Carlos Goicochea, de la empresa Isolux, quien en el mismo acto solicitó su excarcelación, que también le fue denegada por Stornelli.

Todos los empresarios detenidos por la Ruta de las Coimas están alojados en la sede de la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal, mientras que los ex funcionarios están en la cárcel de Ezeiza.

Oscar Centeno, por su parte, fue trasladado desde la sede de la Policía en la calle Cavia, en Palermo, a Comodoro Py. Tras reunirse con su defensor oficial, Gustavo Kollman, y se presentó ante el fiscal Stornelli.

Según pudo saber PERFIL, al ex chofer de Roberto Baratta, se le pediría que amplíe algunos puntos de su declaración y en especial, que dé más precisiones sobre la posible ubicación de los ocho cuadernos de “la corrupción K”. Hasta ahora solo hay copias de ellos ante la justicia, que no pudo hallarlos durante el allanamiento de ayer en la casa de Centeno, en Olivos. Tampoco en el domicilio de un familiar, en la localidad de Bella Vista.

La situación de Centeno

Centeno está provisoriamente en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Aunque Bonadio aún no homologó el acuerdo para su ingreso allí, el equipo ya interviene en el caso por seguridad.

El programa está bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio y funciona “a partir del pedido de la autoridad judicial que recibió la declaración, luego del análisis de trascendencia, debiendo ser acompañada por la opinión del representante del Ministerio Público”, se informa en la página oficial. Allí se aclara que “es condición inexcusable para el ingreso al Programa la aceptación de la protección por parte del beneficiario, ya que las medidas de protección en muchos casos importan restricciones al ejercicio de ciertos derechos y además, como en el caso de las custodias policiales, suponen una afectación al derecho a la intimidad”.

Las medidas pueden ser tanto de custodia personal o domiciliaria, como lo relativo a alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio, ayuda económica por no más de seis meses, asistencia para la reinserción laboral y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.