En las últimas horas, la agrupación "Línea Interna JDP del Partido Justicialista" informó que el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, presentará un recurso de amparo para "reinstitucionalizar" el Partido Justicialista Nacional. Ese pedido, detallaron, se haría ante el Juzgado Electoral Nacional de la Dra María Romilda Servini, y llevaría la firma de "Omar Saúl Gadea, apoderado nacional y secretario político del expresidente Eduardo Duhalde".
En el comunicado, manifiestan que Gadea sostuvo que el PJ se encuentra "acéfalo de autoridades legítimas", motivo por el que avalaría la reinstitucionalización.
Ante esta información, Duhalde desmintió categóricamente que la iniciativa tenga alguna vinculación con su persona, y resaltó que "es totalmente ajeno" a la misma.
"Ante versiones surgidas en algunos medios, el Dr. Duhalde informa mediante este comunicado que es totalmente ajeno a esa iniciativa y desautoriza explícitamente cualquier gestión de éste u otros grupos en su nombre", detallaron desde su entorno.
Se terminó la intervención del PJ: desplazan a Luis Barrionuevo
En agosto pasado, la Cámara Nacional electoral dispuso el fin de la intervención del Partido Justicialista, dispuesta el 10 de abril pasado por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.
El fallo ordenó el desplazamiento del interventor Luis Barrionuevo, y luego volvió al frente del Partido José Luis Gioja, quien estaba a cargo al momento de la intervención.
Al respecto, los jueces de la Cámara Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o de la carta orgánica, lo que no verificaron en este caso no se verifica.
En ese sentido, coincidieron con Jorge Di Lello, fiscal de Cámara, quien cuestionó la resolución de intervención, al sostener que “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”, detallaron en ese momento.
A.G. E.A.