POLITICA
Grieta por segundas marcas

Efecto 'Pindonga y Cuchuflito': Macri se reunió con el dueño de la marca Pirulo

Fue en el marco de un encuentro con empresarios cordobeses. El Presidente bromeó: "Esa marca va a hacer historia".

Pirulo_20190726
El Presidente se reunió con empresarios cordobeses. | Twitter

Días atrás, Cristina Fernández de Kirchner lanzó una polémica frase respecto del fenómeno de las segundas marcas, que viene creciendo al ritmo de la crisis económica: "Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera línea. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito", la expresidenta, en un discurso que fue celebrado por los propios y duramente criticado por los ajenos. 

Estos dichos levantaron una enorme polvareda, al punto que en medios escritos, televisivos y radiales se realizaron decenas de notas acerca de la cuestión. Esta vez, quien recogió el guante para posicionarse en la vereda de enfrente fue el actual mandatario. En un encuentro con empresarios cordobeses, Mauricio Macri pudo estrechar la mano de Daniel Giacosa, propietario de la empresa La Piamontesa y encargado de registrar, en el año 2000, la marca Pirulo. "Esa marca va a hacer historia", bromeó el Presidente. 

El video de Macri hablando de Pirulo

Un poco más en serio, Macri se distanció de las críticas que había realizado CFK a las segundas marcas: "Muchos productores nacionales que tienen marcas como 'Cuchuflito' están muy orgullosos de su trabajo", reflexionó.

Para los supermercados, las marcas 'La Pindonga' o 'Cuchuflito' "están salvando la mesa de comida"​

Pirulo. El propio Giacosa explicó cómo surgió su marca: "En el 2000 ya se veía, con el inicio de la crisis, que se venían las segundas marcas. Entonces se me ocurrió, un poco una locura, registrar 'Pirulo'. Hasta el logo tengo. No lo usamos nunca, pero la idea era hacer un fiambre barato para salir al mercado", le sintetizó al diario La Nación  el empresario. 

Su empresa, La Piamontesa produce fiambres y vende carne de cerdo. Cuenta con 550 empleados, produce en un pueblo llamado Brinkmann. Recientemente adquirió la marca premium Campo Austral, también del rubro chacinados. Esta última cuenta con un plantel de 850 personas. 

El particular diccionario de Cristina: de la 'pindonga' al 'machirulo'

Al ser consultado acerca de cómo atraviesa el actual contexto económico su compañía, Giacosa reconoció: "Estamos remontándola, porque había caído bastante".

JPA CP