POLITICA
Exclusivo

El abogado del dueño de OCA desmiente la intervención: “El fallo de la jueza es positivo”

El representante de Patricio Farcuh explicó a PERFIL que el nuevo fallo designó “un veedor judicial, no un interventor: la administración de la empresa sigue siendo propia”.

oca 28032018
OCA debe a la AFIP más de 2 mil millones de pesos. | Cedoc

Mientras el correo OCA sigue en concurso y busca alternativas para pagar su millonaria deuda con la AFIP, este jueves se conoció el fallo de la jueza Liliana Heiland que, entre otras cosas, disminuyó el monto del embargo preventivo fijado originalmente y designó un nuevo veedor judicial, que se sumará a los otros cuatros que ya están trabajando en la empresa.

Si bien en un principio se había hablado de una intervención de OCA, Marcelo Eugenio Griffi, el veedor designado por la letrada no tendrá facultades para intervenir en la administración de la compañía postal, sino que se encargará de analizar los pasivos y los gastos de la empresa "sin interferir en la administración de OCA SRL, OCA Logística y OCA Postal SA", detalla el fallo.

Es por esto que al ser consultado por PERFIL, Guillermo Armani, abogado del dueño de OCA Patricio Farcuh, calificó al fallo como "positivo":  "El fallo es positivo porque limita el embargo de la empresa". En este sentido explicó: “la jueza designó un veedor judicial, no un interventor: la administración de la empresa sigue siendo propia”.

Las deudas impositivas con la AFIP ahora pasarán de $ 821 millones a $ 209 millones, según lo resuelto por la jueza federal. Además, en el mismo fallo, la jueza Heiland también dispuso que las tres firmas vinculadas con la causa Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA SRL), OCA Logística SA y OCA Postal SA no puedan dividirse para evitar su vaciamiento y si esto ya hubiera ocurrido, ordenó que se retrotraigan dichos procesos.

El abogado Armani también precisó a este sitio que la designación de veedores judiciales no es nueva: "Ahora se designó a uno más, pero el ENACOM ya había designado a otros tres, y lo mismo hizo el juez López Biscayar del juzgado Penal Economico N°9". "El juez del concurso también designo sindicos para controlar e informar todos los temas del pasivo de la empresa", argumentó.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 10 estimó la deuda del principal correo privado del país en más de $ 2.000 millones, con costos judiciales en trámite incluidos.

Moyano desapareció. Consultado por el supuesto "fronting" del que siempre se habló entre Hugo Moyano y el directorio de OCA, Armani aseguró que a pesar de la injerencia que el sindicalista tenía con los empleados de la empresa, mayormente afiliados a Camioneros, "Moyano no apareció nunca más desde el episodio del año pasado", en referencia al día en el que fue personalmente a la empresa a "patotear" al dueño de la empresa.