Desde la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por la causa AMIA, los ministros de la Corte Suprema esperan que el tema llegue a sus manos, ya que tanto la AMIA como la DAIA (principales entidades judías), plantearon desde un principio la “inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad del acuerdo al vulnerar varios derechos y garantías constitucionales”.
El jueves pasado ambas organizaciones presentaron un amparo ante el fuero contencioso administrativo federal contra el Estado Nacional por “violar varias disposiciones de nuestra Carta Magna”, explica Miguel Bronfman, abogado de las entidades.
La jueza interviniente es María Alejandra Biotti, quien subroga el juzgado 5, cuya designación espera la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que las especulaciones en torno a que emita una resolución que beneficie a las entidades judías es poco probable.
Por lo tanto la presentación que hicieron el jueves AMIA y DAIA seguirá su curso legal en segunda instancia, donde tampo habría buenas noticias. Así, varias fuentes juciales consultadas concluyen que el expediente terminará en la Corte
Suprema pronto.
El Máximo Tribunal deberá resolver la cuestión sin el voto de Eugenio Zaffaroni, quien no sólo opinó a favor del acuerdo, sino que en el año 1997 actuó como parte de un equipo de juristas que preparó un informe a AMIA y DAIA sobre la causa junto a Andrés D’Alessio, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian. Su voto deberá ser subrogado por un camarista del fuero competente.
“Esperamos que la jueza asuma la competencia y que como primera medida haga lugar a las medidas cautelares que solicitamos que son ordenar a Interpol que no modifique el status de las notificaciones rojas y de captura de los cinco ciudadanos iraníes imputados por el atentado y por otro lado que le ordene al Poder Ejecutivo que se abstenga de poner en marcha o ejecución el memorándum y una vez cumplidas esas medidas cautelares se aboque al estudio de fondo en el que pedimos la inconstitucionalidad e invalidez de la ley del Congreso que aprobó el acuerdo”, explica Bronfman.
AMIA y DAIA coinciden en que el memorándum viola la Constitución Nacional y las convenciones de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional, por eso es que harán una demanda ante la Comisión Americana de Derechos Humanos al Estado Argentino si es que no reciben una respuesta de la Justicia local.