El directorio de AFSCA aprobó ayer los planes de adecuación de los grupos de medios Telefé y Prisa, a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según las propuestas de adecuación aprobadas las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la ley 26.522.
De esta manera, Telefónica conservará el canal 11 de Buenos Aires y otros seis canales en el interior del país, desprendiéndose de uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén, para no superar el 35% de audiencia exigido por la Ley.
De acuerdo a lo expresado por el presidente del organismo, el ultrakirchnerista Martín Sabbatella, la prohibición que tienen las empresas prestatarias de servicios públicos para ser dueños de canales de TV no se aplica a Telefónica de Argentina, ya que esta compañía no tiene ninguna relación con Telefe, a pesar de que ambas son filiales de Telefónica de España.
En contrapartida, los directores por la oposición de AFSCA, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se pronunciaron en contra de ese plan de adecuación, ya que afirmaron que "Telefónica de Argentina y Telefe son lo mismo". "Creemos que tiene debilidades el dictamen aprobado por la mayoria", aseguró Milman, en diálogo con TN.
Además, durante el encuentro presidido por Martín Sabbatella, y que contó con la participación de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvieron autorizaciones para nuevas radios municipales, educativas y de pueblos originarios, y adjudicaciones para cableoperadores. También se aprobó la nómina de ganadores de la Línea 5 y 6 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).
Otro de los puntos aprobados fue la incorporación a las grillas de todos los cableoperadores del país, las señales DeporTV, que deberá encabezar el segmento de canales deportivos, y ConstruirTV, que tendrá que ubicarse entre las señales de 360TV y Argentinísima Satelital. Del mismo modo, el canal provincial Chaco TV deberá ser incluido en las grillas de todos los cables de esa provincia.