MEDIOS

Ley de Medios | Sabbatella quiere adecuar de oficio al Grupo Clarín

El titular del AFSCAdenunció que la propuesta voluntaria tiene “anomalías”. Los directivos de la empresa están en Mar del Plata. Las preguntas de Perfil por Telefe.

Martín Sabbatella aprovechó que la cúpula de Clarín está en Mar del Plata para anunciar el comienzo de la adecuación de oficio.
| Cedoc

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, anunció que presentará ante el directorio del organismo un pedido para que comience la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios. De esa forma, se contradijo con su aparición anterior, cuando había dicho que la propuesta del multimedios se adecuaba a la norma.

En conferencia de prensa, el funcionario reclamó que, en base a las supuestas anomalías encontradas en la documentación presentada por el multimedios, “se dé por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio".

El planteo de Sabbatella es más que oportuno: realiza su presentación mientras la cúpula directiva de Clarín está en Mar del Plata, participando de la reunión anual del grupo.

Al abrir la ronda de preguntas, los periodistas comenzaron a pasarse el micrófono en el auditorio, donde se vivieron tensos momentos cuando los interrogantes recayeron sobre la adecuación de Telefónica.

“¿Qué artículos se violan con estos vínculos societarios de empresas que no son de comunicación audiovisual? ¿Qué diferencia tienen con los vínculos societarios de Telefónica y Telefe, sobre los que el Afsca no se expidió?”, preguntó el periodista del diario PERFIL, Gabriel Ziblat.

- Martín Sabbatella: El expediente de Telefe todavía no lo trató el directorio, así que no voy a hablar de ello. 

- PERFIL: Pero usted no detalló los incumplimientos de Telefónica y Telefe.

Sabbatella: En el caso de Telefe no hay tema de multiplicidad, hay discusión de compatibilidad. En lo que hace al tema concreto, los condicionamientos de una empresa, esos condicionamientos violan el espíritu de la ley. La ley, como cualquier ley antimonopólica, busca que una empresa tenga que dividirse para no tener un tamaño que lesione el mercado. Eso último viola toda la ley. La división tiene que ser de verdad, que no haya condicionamientos de una a otra. Sobre las sociedades comerciales, el artículo 48 lo dice y lo reconoce Clarín. 

Allí, el titular del Afsca le dio lugar al abogado del organismo. “Nadie vende un coche y dice a dónde tiene que dirigirse, simplemente se entrega y una de las características del boleto de compra venta es que alguien vende el bien y los derechos, para que se pueda disponer de lo que se vendió”, señaló el letrado Sergio Surano. “En este caso se ponen tantos condicionamientos que se sospecha que hay una simulación. Es lo mismo que dice Clarín. Estamos obligados a hacer los análisis e incurren en la violación del 55 y 26”, explicó.

Sabbatella terminó de responder la pregunta, aunque el accionar del Afsca en la adecuación de Telefónica fue el centro de los cuestionamientos de los demás periodistas: “El (artículo) 26 contempla la multiplicidad y en el caso de otras empresas hay incompatibilidades de otro tipo. Hay características, según los servicios. Hay otros tipos de incompatibilidades de, por ejemplo, dos servicios públicos. En el caso de Clarín, es tan grande que tiene de todo y se cruzan todos los segmentos”.