POLITICA
Contra el nombramiento de Pablo Tonelli

El bloque kirchnerista de Diputados denunció a Emilio Monzó

El Frente Para la Victoria apuntó al presidente de la Cámara por los espacios en el Consejo de la Magistratura.

Monzó asumirá al frente de la Cámara de Diputados.
| Cedoc

El bloque de diputados del Frente para la Victoria denunció hoy penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Unión PRO).

El referente de Cambiemos está acusado del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por no remitir la designación de Marcos Cleri (FPV) como consejero de la Magistratura y tratar de imponer a un legislador macrista.

Voceros del bloque indicaron que esta tarde se formuló la denuncia penal contra Monzó, también por "adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma".

La reacción del kirchnerismo se debe a que, en base a un "consenso parlamentario", el oficialismo conformó una primera minoría "informal" para sustentar la incorporación al Consejo de Pablo Tonelli (PRO). Así tendrían, junto al diputado radical Gustavo Valdés, dos de los tres consejeros que le corresponde designar al bloque de la Cámara con mayor número.

La estrategia choca con la posición que mantiene el Frente Para la Victoria, que cuenta con 95 diputados por sí solo y aspira a que el camporista Cleri cubra la vacante que dejó Anabel Fernández Sagasti y lo represente en el Consejo junto a Héctor Recalde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el kirchnerismo, "en una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FPV – PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación", indicó en un comunicado de prensa.

El bloque precisa que el 15 de diciembre comunicó a Monzó la designación de Cleri para reemplazar a Fernández Sagasti -quien desde el 10 de diciembre asumió una banca en el Senado-, pero el trámite que "debió ser completado automáticamente con su remisión al Consejo", no se concretó y "dio lugar a la maniobra ilegal" para designar a Tonelli.

El comunicado reveló que en la resolución que designó a Tonelli como consejero, "Monzó incluyó el aval de legisladores que sólo se enteraron hoy y por la prensa de ese supuesto aval".

"Es lamentable asimismo que la UCR participe en esta maniobra, cuando los antecedentes marcan que siempre se respetó su voluntad cuando en el pasado hubo que realizar reemplazos en el Consejo de la Magistratura", agregaron.

El FPV destaca que "no queda ninguna duda de que el bloque FPV-PJ es mayoritario en la Cámara de Diputados y como la ley corresponde la representación de dos consejeros".

El bloque, presidido por Recalde, recuerda por último que su intención es "garantizar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda", pero asegura que "es el propio gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia".