POLITICA
primer aporte “solidario”

El campo estima que habrá más subas de retenciones

La soja tributará 30% en derechos de exportación y el 9% para carnes y lanas, entre otros. Limones y manzanas siguen con suma fija. Mañana el registro de exportaciones estará cerrado y creen que habrá más definiciones.

20191215_20191215_retenciones_agro_campo_afp_g.jpg
Granos. Presión fiscal y reclamos del sector. | afp

El decreto 37/2019 firmado por Alberto Fernández, que modifica varias alícuotas de derechos de exportación, se parece al que pensaba emitir el ex ministro Hernán Lacunza al asumir en Economía, pero que Mauricio Macri detuvo para no espantar votos en las zonas rurales. La norma que se publicó en el Boletín Oficial elimina el tope de 4 pesos por dólar exportado que había impuesto Nicolás Dujovne al reimplantar las retenciones en septiembre de 2018. El tributo que había arrancado en 10 a 11% un año atrás fue perdiendo poder de fuego a medida que el peso se iba devaluando: ahora estaba en un flaco 6,7%.

La decisión de eliminar el tope de 4 pesos provocó que comenzara a regir otro decreto previo que establecía retenciones de 12% para las materias primas, como el trigo o el maíz, que en el caso de la soja y sus derivados trepaban a 30% debido a la persistencia de un derecho adicional y fijo de 18%. Así, el gobierno peronista elevó las retenciones a los cereales de 6,7% móvil a 12% fijo, es decir poco más de 5 puntos. En el caso del complejo sojero paso de tributar 24,7% móvil al 30%.

Esos 5 puntos de diferencia representan US$ 1.800 millones adicionales que la Rural calculó se transferirán desde el sector a un gobierno que pide la “solidaridad” de quienes más tienen, incluyendo desde el vamos a los productores en esa bolsa.

De todos modos, como además del decreto el Ministerio de Agricultura emitió una resolución que cierra el registro de exportaciones de granos –por lo menos mañana lunes– e impide a las cerealeras declarar nuevos negocios de exportación, la principal sospecha del sector es que éste ha sido recién el primer manotazo del nuevo gobierno.

Tal como anticipó PERFIL, los agroexportadores anticiparon la venta de la nueva cosecha. Hasta el cambio de gobierno habían presentado DJVE por más de 41 millones de toneladas (especialmente en trigo y maíz), congelando las retenciones a pagar por casi la mitad del saldo exportable para 2020.

Primer paso. En el mercado agrícola, creen que se podrían elevar todavía más las retenciones al complejo. En los días previos se había especulado que Alberto decidiría elevar los derechos de exportación hasta 35% en el caso de la soja y hasta 15 o 20% para los cereales.

Desde el Gobierno nadie explicó nada y mucho menos se anticiparon los próximos pasos. Con los productores protestando a voz alzada, los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron reunirse el lunes. Ese mismo día, por la tarde, fue convocada la Mesa para diseñar un plan que erradique el hambre.

Congreso. La gestión de Alberto se encuentra de manos atadas para elevar las retenciones a los granos más allá de las alícuotas vigentes desde este fin de semana: en el Presupuesto 2019, Macri se autoimpuso límites máximos de 12% y 30%. Por eso el peronismo necesitaría contar con un nuevo aval del Congreso para avanzar más allá. Podría lograrlo en el marco de la discusión, este fin de semana, de la ley de Emergencia Económica que pidió el nuevo presidente.

En el decreto, además de eliminar el tope de 4 pesos por dólar, se decidió crear una categoría especial para ciertos productos alimenticios que pagarían una alícuota intermedia de 9%. En ese anexo figuran todas las carnes, la lana, los productos de la pesca y los de algunas otras economías regionales como el maní cordobés, el arroz del Litoral y las legumbres del NOA.

La tercera categoría, que incluye a todos los complejos frutícolas (como el limón tucumano o las manzanas del Alto Valle) ha sido la más favorecida, pues el Gobierno decidió mantenerlas dentro del esquema de 3 pesos por dólar exportado. De ese modo, esos productos del campo y muchas exportaciones de sectores industriales seguirán tributando las retenciones más bajas de todas, de menos del 5% a los valores actuales.

 

Por producto

◆ Las retenciones de Macri representaban el 10% extra cuando fijó $ 4 por dólar exportado. La devaluación lo degradó a 6,7%.

◆ El decreto de Alberto eleva la alícuota a un 12% fijo. Así, la soja pasa de 24,7% móvil a 30%.

◆ Lana, carnes, pesca, maní, arroz y legumbres tributarán el 9%.

◆ Las frutas siguen con el esquema fijo de $ 3 por dólar exportado.

◆ Macri impuso límites de 12% y 30%, por lo que para elevar más las retenciones necesita aval del Congreso.