El Club Político Argentino expresó su preocupación y repudio ante la orden de aprehensión contra el excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, por la presunta comisión de delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas.
De acuerdo al el colectivo de pensamiento conformado por políticos, periodistas, profesores, académicos, empresarios y exfuncionarios, presidido por Ricardo Mazzorín, secretario de Comercio del gobierno de Raúl Alfonsín, la solicitud de la Fiscalía General de Venezuela es “un nuevo avance dictatorial del régimen” chavista.
“A la persistente negativa a mostrar las actas de votación y contrastarlas con las de la oposición y la brutal represión a sectores de la oposición y medios independientes, se agrega ahora la orden de detención contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia”, denunció.
Por último, el Club Político Argentino invitó “a toda la ciudadanía, a sus organizaciones representativas, partidos políticos y distintas expresiones de la cultura a expresarse enérgicamente en contra de este nuevo y muy grave atropello a la vida democrática del país hermano”.
Argentina condenó el pedido de detención de González Urrutia
El Gobierno de Javier Milei, a través de la Cancillería, condenó la orden de detención contra el excandidato opositor de Venezuela y alertó “a la comunidad internacional” sobre “las infames acciones de la dictadura" de Nicolás Maduro.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, publicó la cartera liderada por Diana Mondino, en su web oficial.
La dura denuncia del Gobierno detalló: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de Estado”.
Nicolás Maduro: “Voy a decretar la Navidad para el 1 de octubre”
Además, el comunicado de prensa determina: “la República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”.
El pedido de detención llegó después de que González Urrutia se proclamara como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y se negara a acudir ante la sede de la Fiscalía que lo investiga. El diplomático —en la clandestinidad desde el 30 de julio— argumentó que el Ministerio Público actuaba como un "acusador político" que lo sometería a un proceso "sin garantías de independencia y del debido proceso".
ML / Gi