POLITICA
peor registro en los ultimos años de presidenciales

El Congreso sancionó solo nueve leyes en lo que va de 2019

Este año la inactividad promete superar sus propios récords.

20191008_congreso_parlamento_cedoc_g.jpg
Sesión. Oficialistas y opositores especulan sobre convocar al pleno según el resultado de mañana. | cedoc

El fervor por la campaña electoral dejó casi en las sombras al Congreso, donde desde el comienzo del año solo se sancionaron nueve leyes entre ambas cámaras. La baja de la actividad parlamentaria es un clásico en años electorales, por la prioridad que otorgan los legisladores a las actividades en sus provincias y por la consecuente dificultad para reunir quórum semana tras semana.

Sin embargo, este año la inactividad promete superar sus propios récords. El 2018 quedó como uno de los años con menor productividad desde el regreso a la democracia, con 66 leyes aprobadas, que apenas fue superado por las 57 leyes que se aprobaron en 1987, cuando solo hubo elecciones legislativas. Pero con solo nueve leyes aprobadas hasta agosto, 2019 promete ocupar un lugar en el podio de la improductividad. Lo curioso es que hasta el momento fueron presentados 1.670 proyectos de ley en Diputados y otros 875 en la Cámara alta, un abundante caudal de iniciativas, similar a la de otros años, pero que no se traducen en mayor número de leyes aprobadas.

Según estimaron a PERFIL fuentes legislativas, podría haber una sesión en cada Cámara antes de las PASO, aunque la disposición de los diputados y senadores a concurrir y tratar ciertos temas quedará sujeta a los resultados de las primarias, con la mira puesta en octubre.

Con solo nueve leyes aprobadas hasta agosto, 2019 promete ocupar un lugar en el podio de la improductividad

El tratamiento del Presupuesto es uno de los ejemplos sobre la especulación que sobrevolará los próximos meses el Congreso. Si bien el proyecto debe ser presentado formalmente el 15 de septiembre, se espera que la discusión real llegue después de octubre, cuando se sepa quién será el próximo presidente, circunstancia que se podría postergar aún más en el caso de un ballottage y llevar casi hasta fin de año la definición del Presupuesto.

Con la perspectiva de que la fórmula que encabeza Alberto Fernández por el Frente de Todos podría sacar una diferencia sobre la boleta para la reelección de Mauricio Macri, en el oficialismo parlamentario especulan con que habrá otros dos meses de pocas novedades en el Palacio Legislativo. “¿Para qué vamos a llamar a una sesión?”, se preguntan en las filas macristas, que también chicanean a sus rivales con que no van a querer sesionar en el caso de que la diferencia no sea la que esperan.

Hasta el momento, fueron presentados 1.670 proyectos de ley en Diputados y otros 875 en la Cámara alta

En el espacio opositor, que estará obligado a reconfigurarse y espera sumar fuerza a partir del 10 de diciembre, advierten que en el caso de un resultado favorable preferirán postergar el tratamiento de algunos temas ya con la mirada puesta en 2020. La rosca por la definición de las autoridades de la Cámara y de los bloques, que siempre copa el tramo final del año, también estará sujeto al resultado electoral.

Durante la última semana, en Diputados se trató en comisión y obtuvo dictamen el proyecto conocido como Ficha Limpia, que impide que sean candidatos aquellos que fueron condenados en segunda instancia por causas de corrupción. Por ahora, no hay fecha de tratamiento en el recinto del tema, que podría sumarse a otros temas pendientes como maltrato animal y la ley de góndolas, que espera para ser debatida desde mayo último.

En agenda para la semana que viene solo hay una actividad citada por Daniel Filmus en la Comisión de Cultura, aunque existen dudas sobre si alcanzará el número necesario de legisladores para reunirse. Ese mismo día hay una convocatoria de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en el Senado, donde avanza la reforma del Código Penal a paso lento.