POLITICA
Presentación de Ocaña

El contrato con el que Chiqui Tapia le cedió la "exclusividad digital" de la AFA a un amigo

Se trata de Carlos Varela, quien lo sucedió como presidente de Barracas Central y tiene una empresa de recolección de residuos. La diputada pidió que se lo cite a Diputados para que de explicaciones. También apunta a un contrato con un involucrado en el FIFA gate.

Graciela Ocaña-Chiqui Tapia-20210325
"Ocaña pidió citar al Congreso al titular de la AFA, Claudio Tapia". | NA-twitter

Diversos contratos firmados por Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedaron bajo sospecha luego de que la diputada Graciela Ocaña lo citara a la Cámara baja para que explique por qué cerró acuerdos tanto con la empresa de un amigo como con otra de un hombre involucrado en el FIFA Gate.

PERFIL accedió en exclusiva a los millonarios convenios que quedaron en el foco de atención, justo en un momento donde la continuidad de Tapia al frente de la AFA está cada vez más en duda. Son cada vez más fuertes las voces que promueven un cambio y este jueves se sumó una nueva impugnación ante la Inspección General de Justicia (IGJ) del acto que permitió su reelección el año pasado.

Ocaña viene siguiendo los asuntos de la AFA desde que Julio Grondona estaba al frente e incluso promovió denuncias como la causa de “Fútbol para Todos”, donde incluso hay ex funcionarios procesados. Ahora, volvió a la carga por el material que encontró que complicaría a Tapia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Convenio AFA Tapia 20210325
La propuesta comercial para que la firma de Carlos Varela sea "Agente Digital exclusivo de AFA".

“Después del escándalo de “Fútbol para Todos”, lo sucedido en el FIFA Gate, y la evidente situación financiera deficitaria de los clubes, donde fueron sometidos siempre a la política de Grondona donde se consideraba ‘rica la AFA y pobres los clubes’, nos preocupa que el actual presidente Tapia, luego de haberse cancelado y renegociado los contratos con los que tenía vínculos la AFA, se vuelva a una política de negociados oscuros donde lo único que prima es la falta de transparencia".

El primero de los documentos sobre el que posó su mirada Ocaña es la firma de un contrato con Metro World Digital S.A. El presidente se llama Carlos Varela, que fue quien reemplazo al Chiqui en la presidencia del club Barracas Central cuando a éste le tocó asumir en la AFA. El convenio es para constituirse como “Agente digital exclusivo” de la entidad.

Convenio AFA Tapia 20210325
El Anexo especifica las cláusulas del contrato.

Como muestra el texto al que accedió la diputada (ver fotos), las negociaciones se oficializaron el 8 de noviembre de 2018. Sin embargo,  un mes antes la empresa había modificado su razón y objeto social y sus estatutos (se llamaba Metro World Music), ya que no contaba con antecedentes en esa materia. “La modificación de su estatuto y objeto social facultó a la empresa a realizar la explotación comercial de agencia de publicidad, propaganda, y productora de contenidos mediante la producción, organización, administración y representación. Asimismo, se modificó su objeto para también efectuar las campañas publicitarias de marketing que se requerían”, analiza Ocaña en el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados.

El convenio también estableció que la AFA se queda con el 70% de los ingresos y la empresa el 30% restante. “Nos preguntamos si es correcto que todo el negocio quede en manos de tan solo un agente, el cual por el porcentaje que le ceden de ganancia produciría cifras millonarias que podrían ser diversificadas en otras empresas y de esta manera se podría conseguir mejores condiciones contractuales si la AFA contara con más proveedores”, cuestiona la diputada.

Convenio AFA Tapia 20210325
Una vez que venzan los convenios previos, la firma del amigo de Tapia se quedará con la exclusividad.

Además, un punto más que llama la atención del convenio es que cada acuerdo de sponsoreo que la firma alcance (del que se lleva el 30%) deberá ser informado a la AFA. Pero no a una oficina o departamento comercial o administrativo, sino directamente al mail de Tapia.

El vínculo entre Tapia y Varela, además, vendría del área de la recolección de residuos, donde supo crecer como dirigente sindical Tapia, de la mano de Hugo Moyano, su ex suegro. Varela es dueño de la empresa Transur SA, que habría logrado sumar contratos precisamente por su cercanía con el Chiqui, quien sigue teniendo un cargo como vicepresidente del Ceamse. 

Convenio AFA Tapia 20210325
La empresa se queda con el 30% de los acuerdos de sponsoreo. Para informarlos tiene que mandar un mail a Tapia.

Otro convenio en la mira es el que se firmó con “World Eleven” para que tenga la exclusividad comercial por 20 años del “Instituto Tecnológico de la Selección Argentina”.  Es un proyecto que consiste en implementar institutos que funcionan como academias deportivas para la formación de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años.

Detrás de World Eleven está Guillermo Tofoni, quien Ocaña describe como “un personaje muy vinculado al Chiqui Tapia, que tiene un pasado oscuro si hablamos de entramados ilegales y negociaciones oscuras en el mundo del fútbol". Tofoni fue acusado de estar detrás de toda la trama para lograr la designación de Qatar como sede del próximo mundial, en lo que se conoció como el FIFA gate, y también de supuestamente quedarse con dinero generado en amistosos organizador para la Selección. 

El tercer punto en el que pone la mira Ocaña apunta a “superposición de negocios” en lo que a la transmisión vía streaming de la AFA (AFA Play). La empresa Torneos tenía un acuerdo para utilizarla, pero según la investigación las aplicaciones para el celular fueron desarrolladas por Metro World Digital SA, la empresa del amigo Varela. “Entendemos que existiría una superposición de negocios, que siempre se garantizan a favor de los amigos de Tapia”, dice Ocaña. 

Graciela Ocaña-Chiqui Tapia-20210325
Según Ocaña, también existe "superposición de negocios" en el streaming de AFA.

Por estos motivos, la diputada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para citar a Tapia ante la Comisión de Deportes “para que informe el estado de situación patrimonial y contractual de la AFA, y los contratos que habría firmado en su representación que perjudicarían sus finanzas y la situación de los clubes asociados”. AFA es una asociación civil, por lo que hay quienes sostienen que no podría inmiscuirse el Congreso en sus definiciones. Sin embargo, en el entorno de la diputada sostienen que corresponde ya que la AFA y los clubes reciben beneficios, subsidios y exenciones impositivas de parte del Estado. PERFIL consultó a fuentes de la AFA respecto a estos convenios pero no obtuvo precisiones. “Son cuestiones que se resuelven legalmente”, informaron. ​