POLITICA
Rearmado opositor

En medio de las internas, Graciela Ocaña y Adrián Pérez lanzan un nuevo partido en Juntos por el Cambio

Armaron "Confianza Pública" en la provincia de Buenos Aires. En el acto, este viernes, estarán representantes de los duros y los moderados de la alianza opositora. Apuestan a mostrar unidad.

Graciela Ocaña y Adrián Pérez 20210225
Graciela Ocaña y Adrián Pérez lanzan su partido en Provincia | CEDOC

Este viernes, Graciela Ocaña y Adrián Pérez lanzarán el partido Confianza Pública en la provincia de Buenos Aires. En el acto esperan presencia de los diferentes sectores que hoy están tensionando dentro de Juntos por el Cambio, tanto del ala más dura como de los moderados. 

Patricia Bullrich y Diego Santilli, Jorge Macri y Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y el lilito Maxi Ferraro, los radicales Daniel Salvador y Pablo Domenichini (del sector de Martín Lousteau), todos dirigentes que hoy juegan en veredas enfrentadas de la interna de la alianza opositora estarán presentes en el acto en Punto Bahía, un predio con espacio al aire libre en Vicente López.

El partido Confianza Pública es el que fundó Ocaña hace ya una década, que tiene presencia solamente en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, junto a Adrián Pérez, lograron la personería en la Provincia y buscarán, según explican, “ser otro canal más de participación dentro de Juntos por el Cambio”. "Es un buen momento para mostrar un frente con diversidad y pluralidad, pero unido", agregan.

Nicolás Massot afirmó que las PASO definirán los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio

¿Cómo se posicionan dentro de los sectores que hoy conviven en JxC? “Creemos que el capital que tiene Juntos por el Cambio es respetar las distintas identidades, aprendimos a trabajar en eso”, responde Pérez, quien después de haber sido secretario de Asuntos Políticos en el gobierno de Mauricio Macri logró entrar como asesor en el Gobierno porteño (en la órbita del ministro de Gobierno, Bruno Screnci, desde donde talla vínculos entre la Ciudad y municipios del interior). 

Ocaña, en tanto, viene con un entendimiento desde hace años con Horacio Rodríguez Larreta, quien mañana no estará presente pero ya envió un mensaje grabado (idéntica situación del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo).

En Diputados, el FdT podría lograr mayoría propia con una elección sin sobresaltos 

Más allá de esa proximidad con el larretismo, Ocaña y Pérez buscan saltar esa grieta interna. “Si cada cual puede ir engordando su propio espacio, es bueno para el conjunto”, es el razonamiento que hacen. Un argumento que también cuenta para su propio partido, ya que buscarán que los dirigentes que los acompañan consigan espacios de representación en cada una de sus localidades. A la propia Ocaña se le vence su mandato como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (en 2017 fue cabeza de lista de Cambiemos), pero no está claro si volverá a competir en territorio bonaerense o volverá al terruño porteño.

Es que en la Ciudad es donde JxC tiene más oferta de candidaturas, con Bullrich y Fernán Quirós sonando cada vez más fuerte como competidores (de los duros y los moderados) para encabezar la listas. En Provincia, en tanto, sigue el misterio sobre el rol que jugará María Eugenia Vidal.