Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / A la Justicia
viernes 15 junio, 2018

El empresario Mariano Martínez Rojas pidió declarar como arrepentido

El exdueño de Tiempo Argentino y Radio América solicitó ante el juez federal Gustavo Meirovich ingresar al sistema de protección de testigos e imputados para declarar en la causa por lavado de dinero.

El empresario Mariano Martínez Rojas Foto: América TV
viernes 15 junio, 2018

El empresario Mariano Martínez Rojas llegó este viernes al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en calidad de deportado por el gobierno de Estados Unidos. Detenido en Miami, el 26 de enero pasado, el correntino fue trasladado desde allí hacia los tribunales de Retiro, donde lo indagó el juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich. Ante el magistrado, pidió ingresar al sistema de protección de testigos e imputados para declarar como "arrepentido" en la causa por lavado de dinero.

La solicitud hecha ante el juez ya corrió vista a la fiscalía a cargo de Gabriel Pérez Barbera para que dictamine si corresponde la solicitud, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Luego de leerle los cargos en su contra, Martínez Rojas optó por no declarar previo a llegar a un acuerdo para ingresar al sistema de protección de testigos e imputados colaboradores.

El empresario, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América, es investigado en una causa en la que una compleja organización que se dedicaba a adquirir dólares durante el cepo cambiario a valor oficial mediante la presentación de declaraciones juradas de importaciones (DJAI).

El empresario Mariano Martínez Rojas

Cuando fue detenido, el 26 de enero pasado en Miami, quedó a disposición de las autoridades estadounidenses y comenzó a enfrentar dos procesos paralelos. Por un lado uno por problemas migratorios ya que tenía su visa vencida desde el 26 de diciembre.

Por otra parte, por los pedidos de extradición a raíz de las órdenes de detención en su contra. Además de la de Meirovich, el empresario tenía cuatro más, de distintos fueros en los que se acumulan expedientes que lo tienen entre los imputados.

Martínez Rojas irrumpió en los medios en enero de 2016, tras aparecer como el empresario que le había el comprado los medios de Sergio Spolsky y Matías Garfunkel. Después se sumaría su irrupción a los golpes en una de las redacciones del grupo 23 y el corte de transmisión de radio América, mientras que a fines del año pasado volvió a aparecer en los medios con unos videos en que se lo veía retirando millones de pesos de una caja de seguridad de una sede del banco Patagonia.

El empresario Mariano Martínez Rojas

La investigación general por lavado se inició tras una denuncia del ex titular de Aduana Juan José Gómez Centurión, en agosto de 2016. De esa denuncia inicial, el juez Meirovich investiga allí cómo se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 salteando las restricciones del cepo cambiario, a través de los permisos para importar, conocidos como DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones).


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.