El Gobierno oficializó la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. También confirmó que, en el caso de que los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa no se cumplan, las fuerzas de seguridad podrán ocuparse de las tareas.
A través de la Resolución 49/2024 de la secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”, y se dispuso “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
El documento establece que "todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".
"En aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos preservando los criterios de la sana competencia", aclara el documento firmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El Gobierno echó a 15 trabajadores de Intercargo por el paro sorpresivo en Aeroparque
Hasta ahora, la resolución N° 326 del 23 de septiembre de 2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) contemplaba como posibles prestadores de los Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves solamente a los transportadores aéreos en el formato de autoprestación o prestación a terceros transportistas.
En adelante, “cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
La resolución fijó además que "en los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios".
El jueves, el vocero Manuel Adorni ya había anticipado ese puntos. Y había afirmado que la medida se aplicaría para que "ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros".
Adorni estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Posteriormente, la titular de la cartera de Seguridad autorizó a la Policía Aeroportuaria a bajar las valijas de los aviones.
El conflicto con Intercargo
El Gobierno anunció este jueves el despido de 15 empleados de Intercargo por llevar adelante en la medida de fuerza que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza, afectando a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”. “Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3hs en los aviones a más de 1500 pasajeros para exigir la reincorporación de un empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado”, agregó.
La Secretaría de Transporte informó en un comunicado que Intercargo “desvinculó con causa a los 15 empleados responsables del traslado de pasajeros que ayer incumplieron sus obligaciones en el Aeroparque Jorge Newbery al momento que se hizo la sorpresiva asamblea, impulsada por Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que paralizó la operación”.
“A raíz de ello, cientos de pasajeros, entre los que se encontraban niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó considerables demoras en el funcionamiento aeroportuario”, agregó el texto. También señalaron que “os despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, que incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves”.
“Fue gracias a la colaboración de la PSA que Intercargo logró asistir a los pasajeros, logrando que llegarán al aeropuerto transportados por la fuerza policial”, destacaron.
En Aeroparque se instaló un "escuadrón antipiquetes", integrado por fuerzas de Infantería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería Nacional, de Prefectura y de Policía Federal.
El decreto que desregula el servicio de rampa
Gi/LT