El gobierno nacional anunció hoy sanciones para las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edesur y Edenor a raíz de los cortes de luz registrados durante la última ola de calor, y estableció que la primera deberá resarcir a los usuarios por 221 millones de pesos y la segunda, por 77 millones de pesos.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó además que "se analiza la posible rescisión del contrato de concesión por los incumplimientos en el servicio de distribución" en que incurrieron ambas compañías, tarea a la cual están abocados la secretaría de Energía y el ente regulador del sector (ENRE).
Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno avanzará con el recorte de los subsidios a las tarifas del suministro eléctrico tomando en consideración a "aquellos que más consuman".
"Los recortes de subsidios van a continuar y aquellos que más consuman van a tener menores subsidios", afirmó De Vido durante una conferencia de prensa, y añadió que "ahora disponemos de un padrón de usuarios detallado que nos permite no afectar, por caso, a aquellos que son electrodependientes por razones de salud".
Ante un auditorio integrado por varios intendentes del conurbano bonaerense, en los que opera Edenor y Edesur, el funcionario enfatizó que "por las negligencias e incumplimientos gravísimos en los servicios", ambas compañías "deberán resarcir con 490 pesos a sus usuarios residenciales que hayan sufrido cortes en el suministro de entre 12 y 24 horas, con 760 pesos a los usuarios residenciales con interrupciones de entre 24 y 48, y con 870 pesos a los usuarios con interrupciones superiores a las 48 horas".
De Vido añadió que el "resarcimiento deberá acreditarse en la próxima factura" del servicio y dijo que en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013 "estos resarcimientos económicos se verán incrementados en el 100 por ciento".
Esta penalidad se enmarca en el contrato de concesión y De Vido aclaró que "estos resarcimientos no comprenden daños producidos a las instalaciones y/o artefactos, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico establecido en el reglamento de suministro".
De Vido aseguró que está "recabando información" que le permita "ir a fondo" en las sanciones contra las empresas Edenor y Edesur, a raíz de los numerosos cortes registrados en distintos barrios de Capital y el conurbano bonaerense, y advirtió que "no" le va a "temblar el pulso" para tomar decisiones.
En la conferencia de prensa, De Vido también expresó que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien le dio "las directivas para avanzar en estos tópicos" contra las distribuidoras.
Por otra parte, el ministro de Planificación cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de autorizar negocios inmobiliarios "sin garantizar la infraestructura necesaria" para adecuar el servicio eléctrico y remarcó que él está "asumiendo la responsabilidad" por los cortes de luz, cosa que el líder del PRO "hace bastante poco".
Por último, dijo que "acá no hay salvataje para nadie" en referencia al pedido de esas empresas para aumentar las tarifuas y advirtió que "no vamos a aumentar. El problema no pasa por las tarifas: pasa por presionar para que las tarifas suban, y el Gobierno no va a ceder".