El Gobierno del presidente Javier Milei salió a cuestionar este viernes a los senadores por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). A través de un duro comunicado, apuntó especialmente contra el kirchnerismo y el radicalismo, a quienes responsabilizaron de no dejar que el organismo consiga un "normal funcionamiento".
"La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", comienza diciendo el documento oficial difundido en las redes sociales.
DNU de fondos a la SIDE: "Los radicales se dieron vuelta", pero esta vez en contra de Milei
Este viernes, los integrantes de la Cámara Alta derogaron la medida que ya había rechazado Diputados, con un total de 49 votos negativos, 11 positivos y una abstención. Ante esa situación, la Administración libertaria reconoció que durante años el rol de la agencia de Inteligencia estuvo basada en intereses personales y "utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política".
En ese sentido, expresaron que la visión de Milei fue reformar la SIDE con “un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.
Tras la última sesión, la oficina presidencial sostuvo que "el Senado le falló al pueblo argentino" por no aprobar la resolución que permitía "fondos reservados" por 100.000 millones de pesos.
"El kirchnerismo y el radicalismo, que deberán decidir si son parte de la transformación o del peor pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", añadieron.
"Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, continúa el escrito.
Por último, manifestaron que "los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”.
Otra traspié legislativo
En la última sesión del Senado, los legisladores aprobaron el proyecto de implementación de la Boleta Única Electrónica -que busca el oficialismo- y la ley para aumentar el financiamiento de las universidades públicas, por lo que Javier Milei se ve de cara a un nuevo veto, como ocurrió con la reforma jubilatoria.
Con respecto al rechazo de los fondos para la SIDE, se trata de la primera vez en la historia, desde que los DNU fueron incorporados a la Constitución nacional, que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores le dan la espalda a esta herramienta a un Jefe de Estado.
Además de Unión por la Patria y el radicalismo, también votaron en contra de la medida tres miembros del PRO y el senador Francisco Paoltroni, recientemente expulsado del bloque oficialista. A favor, se manifestaron los seis integrantes de La Libertad Avanza, otros tres del Pro; y Carlos Espínola y Edgardo Kueider, de Unidad Federal.
FP/LT