POLITICA
Esquivando el Congreso

DNU para todos: quitan feriados puente y lanzan cambios en las ART

Los dos días no laborables anuales que se habían creado para fomentar el sector turístico quedaron sin efecto. Además, modificó el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Macri, desde Casa Rosada
"No es una Argentina fácil, hay mucha gente que se opone y pone palos en la rueda", recalcó el Presidente. | Captura
A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, el gobierno eliminó los feriados puentes argumentando que generaban "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y que afectaban "la competitividad productiva".

Además, el mismo texto modifica el régimen de los feriados nacionales. Aquellas fechas que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que los que que caigan los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Los feriados que no son incluidos en el texto, son los correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, de acuerdo al texto de la norma. 

Cambios en la ART. El día de hoy el presidente, Mauricio Macri, también aceleró la implementación de los cambios en el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). 

Con el objetivo de reducir las demandas judiciales por indemnizaciones por enfermedad e incapacidad (en 2016 se activaron casi 124.776 juicios laborales, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), el nuevo esquema establece un trámite administrativo a través de las comisiones médicas que deben analizar los casos de accidentes laborales, que tendrán que expedirse en un plazo de 60 días.

Según las ART,  actualmente la situación es inviable por el aumento de la litigiosidad: de cada 100 accidentes laborales ocurridos en Buenos Aires, 38 presentan demandas. Desde 2003, la cantidad de juicios se multiplicó por 40 y los reclamos llegan a los 4500 millones de dólares, lo que tiene un alto impacto sobre el salario bruto.

Containers. El otro DNU del día de hoy es el que le transfiere 4700 containers que están incautados o sin reclamar en la Aduana al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

El objetivo es que esos elementos, entre los que hay ropa, juguetes y comida se repartan entre organizaciones vulnerables o en zonas de catástrofe.