POLITICA

El gobierno enfrenta su primer test electoral en Río Cuarto

El peronista Juan Manuel Llamosasenfrenta al radical PRO Eduardo Yuni, que tuvo apoyo de Macri en una campaña con proyección nacional.

La elección tiene como protagonistas al peronista Juan Manuel Llamosas y al radical – PRO Eduardo Yuni. 
| Cedoc

Cambiemos enfrenta este domingo el primer test electoral desde que Mauricio Macri es presidente. La ciudad de Río Cuarto, segundo distrito en importancia en la provincia de Córdoba, elegirá a su nuevo intendente en el marco de una campaña profundamente nacionalizada.

La elección tiene como protagonistas excluyentes al peronista Juan Manuel Llamosas y al radical PRO Eduardo Yuni, quienes cuentan con una estrecha paridad en los sondeos previos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos candidatos ya emitieron su voto: Eduardo Yuni sufragó en el colegio Cristo Rey, se mostró optimista y agradeció el apoyo del presidente Mauricio Macri.

Mi expectativa es ser intendente de esta ciudad y que a la gente le vaya muy bien en la próxima gestión”, dijo Yuni en diálogo con la prensa.

En tanto, el candidato del PJ votó al mediodía en la Escuela Mitre. “Tenemos mucha confianza, es una jornada histórica en la que gana Río Cuarto”, dijo. Y agregó: “Fue una campaña de respeto, planteando soluciones para los problemas de la ciudad”.

En el ballotage presidencial de noviembre pasado, Macri obtuvo un porcentaje cercano al 72 por ciento de los votos lo que le permitió imponerse con comodidad. Con la idea de traccionar votos, el presidente se involucró fuerte en la campaña en los últimos días. Si bien decidió no viajar a Río Cuarto para no quedar tan “pegado” a unos comicios que pueden no tener el resultado esperado, en el sprint final el líder de Cambiemos grabó varios spots publicitarios, en los que llamó a votar por su candidato.

“Este domingo, Río Cuarto tiene una gran oportunidad de empezar a ser protagonista de su propio futuro. Y vos podés ayudar. Eduardo Yuni va a ser un intendente que te escuche, que esté ahí, al lado tuyo, acompañándote para que puedas vivir más tranquilo, para que puedas vivir mejor. Este es su sueño y el mío también” fueron algunas de las palabras del líder de Cambiemos apoyando a su candidato. Según trascendió se estima que 60 mil llamadas se realizaron con el mensaje de Macri.

A pesar que el presidente no estuvo en la ciudad del sur cordobés, gran parte de su gabinete. Por las calles de Río Cuarto estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich, Ricardo Buryaile, Guillermo Dietrich, Oscar Aguad y el propio Marcos Peña quien sigue de cerca la elección.

Por su parte el candidato del PJ cuenta con el apoyo de Juan Schiaretti, el actual mandamás cordobés, y del exgobernador José Manuel De la Sota -aliado de Sergio Massa y con residencia en Río Cuarto- quienes se pronunciaron abiertamente a favor del peronista Llamosas.

La historia es favorable para el radicalismo, que gobierna Río Cuarto desde 1983, con excepción del período liderado por el peronista Alberto Cantero, quien obtuvo las elecciones municipales de 1999. El ex intendente Juan Jure, de la UCR, prácticamente no participó de la campaña debido a la mala imagen de su gestión.

(*) Desde Córdoba. Especial para Perfil.com