POLITICA
Conferencia de prensa

El Gobierno envía al Congreso una ley para que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones de Seguridad Interior

Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una serie de proyectos de ley para ampliar la intervención de las FFAA en “patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia". También se anunció el aumento de penas para quienes participen en manifestaciones.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luís Petri
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luís Petri | Agencia Na

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron que enviarán un proyecto al Congreso para modificar la ley de seguridad interior para ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Partiendo de lo que ocurre en la ciudad santafecina de Rosario, Petri explicó: “El Presidente nos dio expresas indicaciones de actuar con todo el poder del Estado”. “Tenemos que involucrar tareas interagenciales en el que participen los tres poderes del Estado”, señaló. 

Para el gobierno es necesario modificar la ley de seguridad interior, que "se basaba en dos supuestos", que "las FFAA  dan apoyo y ayuda a las fuerzas policiales" y que pueden intervenir "cuando se declara el estado de sitio". Por estas razones, la propuesta que presentarán para que debata el Congreso plantea la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan  participar en tareas de seguridad interior. "En patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia y que también puedan usar medios coercitivos, pero con las mismas normas que regulan a las fuerzas de seguridad. Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber", detalló. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich presentó la "Ley antimafias"

Luego, Bullrich explicó las modificaciones que plantean para que sean incorporadas al Código Penal. La funcionaria presentó la “Ley antimafias” basada en el código antimafias italianas usada en Estados Unidos y usada en El Salvador para combatir a las Maras. “Se aplicará cuando una organización criminal tiene en vilo a una zona de nuestro país”.

Patricia Bullrich

 

Se aplicará, por ejemplo, “cuando los mecanismos de una provincia para hacer cumplir la ley resulten insuficientes, como estamos viendo en determinadas zonas de nuestro país”, “cuando estuviera amenazada lugares donde están alojados los miembros que tienen que combatir el delito”. “Vamos a construir un modelo superador de la figura de asociación ilícita”, agregó. “Esto va a permitir detenciones por averiguación de delitos”, destacó.

El tren bala Javier Milei: militares y Corte Suprema
 

“Un punto muy importante de esta ley antimafias es que la pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización”, explicó.

Se agrega el delito de la “reiterancia”, “si reiterás el delito, vas preso”, destacó. También se va a ampliar el registro de ADN que hasta ahora solo incluía a quienes habían cometido delitos sexuales. “Cada una de las personas que entre a una dependencia policial se le va a hacer una prueba de ADN para almacenarlo”, continuó.

 

Vuelve lo que aparecía en la "Ley Bases"

En tercer lugar, Bullrich”, anunció que otro proyecto es la reiteración de lo que aparecía en la “Ley Bases”. “El aumento de penas para quienes realicen manifestaciones", indicó. También penalizarán a los bloqueos de establecimientos con una "pena que va de 4 a 6 años", agregó.

Por último, la Ministra adelantó que se retomará el tema de la "legítima defensa". "Hemos planteado un artículo como el que hizo Uruguay y Chile, para modificar que los policías terminan siendo los victimarios y las víctimas quienes comenzaron el delito", planteó. "No vamos a permitir más la querella contra el Estado por parte de los familiares de un delincuente, no podemos convertir a los victimarios en víctimas", insistió.

"Vamos a plantear penas más concretas contra quienes atenten contra la autoridad", anunció. "Las leyes se enviarán la semana que viene y es autónoma del debate de la 'Ley Bases'", aclaró Bullrich.

RB/fl