POLITICA
EN TV CON NOVARESIO

Un gobierno "mediocre", una Lilita "hiperbólica" y otras definiciones de Jorge Fontevecchia

El CEO de PERFIL Network concedió una extensa entrevista a Luis Novaresio donde examinó las principales claves de la vida política argentina.

fontevecchia novaresio
"En términos económicos, sin lugar a dudas el Gobierno tiene sus peores resultados, pero tiene otros resultados en otros ámbitos", reconoció Fontevecchia en A24. | A24

El periodista Jorge Fontevecchia, CEO de PERFIL Network, concedió este martes una extensa entrevista a Luis Novaresio en el canal A24, en la que examinó las principales claves de la vida política argentina. Entre otras cosas, analizó los tres años del gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de "mediocre" al mismo tiempo que abrió la posibilidad de que 4 años de mandato no sean suficientes para "su economía sea mejor valorada". Destacando la "libertad de prensa", el periodista y empresario destacó que el ciclo de Cristina Kirchner se encuentra en declive, aunque estima que es necesaria para Cambiemos.

Estas son algunas frases clave que dijo durante el programa:

1. El gobierno de Macri es mediocre.

El gobierno de Macri es mediocre. Podríamos decir que, en términos económicos, sin lugar a dudas tiene sus peores resultados, pero tiene otros resultados en otros ámbitos. No cabe ninguna duda de que hay libertad de prensa. Hay que reconocerlo, y no estamos acostumbrados desde hace bastante tiempo. Tampoco hay persecuciones a periodistas ni tenés situaciones de castigo a periodistas o a medios de comunicación. Ahí tenés otra diferencia central.

2. Cambiemos demuestra que un gobierno sin mayoría puede gobernar

Siempre se decía que un gobierno que no fuera peronista no iba a lograr aprobar las leyes, que no iban a tener posibilidades de gobernar, y realmente han aprobado una cantidad de leyes a lo largo de estos dos años y medio que demuestran que un gobierno que no tiene la mayoría puede gobernar. Es un salto cívico importante. Me parece que no solamente hay que juzgar al Gobierno exclusivamente en el tema económico como fracasado, podríamos decir 'mediocre'.

3. La cabeza del presidente está más focalizada en cuestiones materiales

El gobierno va a entregar un Producto Bruto igual o menor que en 2015, una pobreza igual o mayor que en el 2015 y una inflación igual o mayor que en 2015, por lo tanto, ¿fracasó en términos económicos, no hizo nada? No, hay algunas cosas que sí hizo. Por ejemplo, el cambio de los precios relativos en cuanto a energía, que es central para que la Argentina pueda pasar a tener el autoabastecimiento de energía y además va a tener la posibilidad de exportar. A mi me parece que la cabeza del presidente está más focalizada en cuestiones materiales, del orden de los activos, aquellas cosas de largo plazo.

4. La crisis populista

El populismo latinoamericano está pasando por una situación estructural de complejidad porque los factores que le dieron su posibilidad de emerger, que tenía que ver con un precio muy alto de las commodities, dejó de ser un dínamo ya hace cuatro o cinco años. Uno observa que en toda América Latina se están produciendo cambios en dirección contraria al que sería de Cristina Kirchner. Las elecciones de Jair Bolsonaro en Brasil de alguna manera demuestran que finalmente hay un rechazo al PT muy marcado.

5. El ciclo de Cristina, en proceso de ocaso

El ciclo de lo que Cristina Kirchner representa, cuando lo mirás geopolíticamente, está en un proceso de ocaso. Si el gobierno cometiera muchos errores, evidentemente esto haría que Cristina 'resucitase' pero no porque Cristina está desarrollando nada meritorio, sino por contraposición contra los errores de quienes gobiernan. (...)

6. Cristina candidata, funcional a Macri

Casualmente, parte de la resiliencia de Cristina candidata tiene que ver con que también es funcional para Macri. Desde el punto de vista de la estrategia electoral, me parece que es la mejor alternativa que ellos tienen. Me parece funcional el mantenimiento de una Cristina Kirchner potencial candidata a presidente con posibilidad de triunfo. Probable no creo, posible es.

7. Macri tiene ceguera para aquello que no entra en una planilla de Excel

A mí me parece que es una persona que está estructurada sobre la base de las cuestiones cuantificables y que tiene una formación que hace foco en aquello que se puede medir en números y que tiene cierta ceguera paradigmática para aquellas cuestiones que son más del orden de los metafísico, de lo poético, aquello que no entra en una planilla de Excel. Eso tiene ventajas y desventajas.

8. Macri apuesta más a que los logros se vean a mediano y largo plazo

No hay medicina que no tenga un efecto secundario, y me da la sensación de que, por su estilo, el que llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, Macri apuesta más a que los logros se vean a mediano y largo plazo. Supuestamente en el segundo período se vieron mejoras que necesitaban un proceso de maduración, donde cosecha y siembra no van juntas. Lo que no sé es si logrará tener el tiempo de cosechar la mejora que producen sus obras de infraestructura, porque a lo mejor no logra ser reelecto. Es probable que determinadas obras y cambio de precios relativos que originalmente nos trajeron solamente perjuicio, empiecen a mostrar ciertos beneficios y sea su economía mejor valorada.

9. Carrió abusa del exceso

A mí me parece que [Elisa] Carrió es hiperbólica, abusa del exceso que, obviamente, en los medios de comunicación masivos son lo más atractivo. Me parece que ella abusa de esa necesidad de originalidad. Es una gran constructora, adjetiva muy bien, titula como nadie. Yo siempre le decía : 'Elisa, vos serías una gran periodista'. Pero bueno, de ahí a ser una estadista... Los periodistas tenemos la necesidad de mantener la atención de la audiencia. Para un estadista, esa no puede ser su principal preocupación. Yo creo que eso es el principal atributo que tiene, que ella logra concentrar una atención que ningún otro político logró. Es un capital simbólico muy importante. Ahora, me parece que en determinado momento ella abusa de ese capital simbólico.

10. El incierto futuro del peronismo

El problema del peronismo es que tiene una cantidad de líderes que cada uno tiene credenciales y representatividad. Pero ninguno de ellos logra marcar una diferencia sustancial como para imponerse como líderes a los otros. Su gran desafío es encontrar la manera de resolver las candidaturas de una manera que no se anulen, que no vaya ninguno como candidato a presidente, ninguno como candidato a gobernador, por ejemplo. Entonces ahí se terminan anulando todos, y yo creo que ese es el escenario que Macri imagina y que Durán Barba imagina, que es el más posible. Y, por lo tanto, aunque la economía pueda llegar con muletas al año próximo, Macri tendría posibilidades de ser reelecto. En otra circunstancia, como está la economía argentina, ningún presidente tendría capacidad de ser reelecto.

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

D.S.