POLITICA
¿En campaña?

El Gobierno evaluó la marcha piquetera como "un fracaso" y la vinculó al año electoral

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, siguió la convocatoria desde su despacho. En su entorno apuntan a posicionamientos políticos de los dirigentes sociales.

Protestas 02132019
Organizaciones sociales marcharon en el centro porteño | AP

El Gobierno calificó de “fracaso” la marcha piquetera del mediodía y adelantó que no habrá una convocatoria para las organizaciones sociales. Durante los días previos, un grupo de funcionarios trabajó activamente para que la marcha sea lo más corta y pequeña posible.

Tras la movilización, fuentes del oficialismo la calificaron como “política” y dijeron a PERFIL que “no tuvo nada que ver con reclamos puntuales”. En ese sentido, remarcaron que siquiera fueron al ministerio de Desarrollo Social, sobre 9 de Julio y Avenida Belgrano, donde acostumbran a manifestarse.

“Preveían unos cien mil participantes a las 14, no llegaron a veinte mil y tuvieron que adelantar a los oradores y la hora, por eso desconcentraron rápido”, evaluó uno de los funcionarios consultados al respecto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente Mauricio Macri le restó importancia al acto y se lamentó por los cortes de calle, según pudo reconstruir PERFIL.

En cuanto a los reclamos, en el Gobierno aseguran que “están todos cumplidos” y que “no hubo un pedido formal de reunión con (la ministra de Desarrollo Social) Carolina Stanley”.

Protestas 02132019
Organizaciones sociales se movilizan en el centro porteño.

“Esto tiene que ver con la disputa de poder interna de la oposición para la conformación de listas, pero no les salió bien. Se fueron sin nada”, concluyeron en Casa Rosada.

La ministra de Desarrollo Social, tras su paso por Casa Rosada por la mañana, estuvo por la tarde en su despacho oficial. Siguió la marcha por TV y por lo que iban relatando su equipo de asesores. No tenía programada ninguna reunión con las organizaciones sociales que convocaron la marcha.

Protesta 02132019
Marcha piquetera.

Finalmente, en el oficialismo remarcaron que hoy los planes sociales están atados al 50% del salario mínimo, y se aumentan automáticamente. El año pasado subieron un poco más: $6.000 y el salario mínimo está en $11.300.