POLITICA
busca mitigar el impacto de la cuarentena

El Gobierno extiende asistencias sociales y productivas por $ 480 mil millones

El Repro II estará dirigido a los gastronómicos, hoteleros y comerciantes no esenciales. También habrá reducciones patronales. Tarjeta Alimentar y Becas Progresar para jóvenes.

20210522_gabinete_economico_cafiero_guzman_kulfas_todesca_na_g
Gabinete económico. Cafiero, Guzmán, Kulfas y Todesca diseñaron el plan para asistir a los sectores más vulnerables. | NA.

Ante el inicio de una nueva cuarentena, el Gobierno anunció que destinará una inversión total de $ 480 mil millones para reforzar asistencias sociales y productivas a los sectores más golpeados por la pandemia. Con el Repro II, la Tarjeta Alimentaria y algunas exenciones impositivas, el Ejecutivo nacional intentará cubrir no sólo a los sectores productivos más afectados, sino también a las familias más vulnerables ante la crisis.

Por el momento, el presidente no anunció planes nuevos, sino ampliaciones de los vigentes. Con una inversión de $ 52 mil millones, el Programa de Recuperación Productiva II (Repro) será extendido para asistir a la gastronomía, el tranporte, las peluquerías y centros de bellezas, los comercios no esenciales, y el turismo, entre otros. El monto de asistencia salarial que había sido ampliado de $ 12 mil a $ 18 mil en abril, ahora aumentará a $ 22 mil por empleados.

La inscripción al Repro II será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reducciones patronales. El Gobierno anunció que gastará aproximadamente unos $ 8.500 millones para cubrir las cargas patronales de los sectores críticos.

Confinamiento total: Tarjeta Alimentar, Ganancias y otras medidas económicas del Gobierno

Asistencia social. La ampliación de la Tarjeta Alimentar inyectará en los bolsillos de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) unos $ 18.500 millones de pesos por mes.

El beneficio que hasta el mes pasado alcanzaba a los titulares de la AUH con niños menores de 6 años o niños discapacitados sin límite de edad y a las embarazadas a partir de los 3 meses, ahora cubrirá también a titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas.

Becas Progresar. En línea con la inversión extra de $ 14 mil millones anunciada a principio de año por el Ministerio de Educación, el Plan Progresar sumará a unos 200.000 alumnos a sus filas, lo cual se suma a una serie de ampliaciones que recibió el programa.

Entre estas modificaciones se encuentran la extensión de 10 cuotas por año a 12, aumentos de hasta un 163 % en los montos y la apertura de las inscripciones para que 200.000 alumnos más se sumen al plan, pasando de 550 mil a 750 mil jóvenes cubiertos.

De esta forma, el programa que abrió a principios de marzo su inscripción para sumar nuevos beneficiarios, cerrará hoy mismo, viernes 21 de mayo, para que el Ministerio de Educación analice el cumplimiento de los requisitos y le permita a más jóvenes acceder a esta política que otorga becas con aumentos incluidos y beneficios de hasta $ 9.700 mensuales.

Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció ayer que avanzará con un paquete de asistencia económica para paliar los efectos de la pandemia en el territorio bonaerense. En ese sentido, no habrá retenciones de Ingresos Brutos a bares, restaurantes, cines, teatros, y jardines maternales desde julio a septiembre.

Asimismo se suspenderán los embargos judiciales de junio a agosto y se relanzará un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.

Restricciones

◆ Está prohibido el turismo hasta el próximo 30 de mayo.
◆ Las empleadas domésticas no podrán trabajar, ya que no fueron consideradas esenciales.
◆ Los trabajadores no esenciales no podrán circular entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
◆ Los comercios no esenciales sólo podrán vender electrónicamente o con delivery.
◆ Sólo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales.