ACTUALIDAD
Segunda ola de Covid-19

Confinamiento total: Tarjeta Alimentar, Ganancias y otras medidas económicas del Gobierno

Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta hasta el 30 de mayo. Para que se respete, darán una ayuda económica a empresas y trabajadores.

Endurecimiento de la cuarentena 20200701
Zona comercial de Belgrano y Palermo | Ernesto Pagés

En el anuncio del nuevo confinamiento estricto hasta el 30 de mayo, el presidente Alberto Fernández también oficializó en cadena nacional que darán una ayuda económica a empresas y trabajadores para que cumplan con las nuevas restricciones y anunció novedades relacionadas con la Tarjeta Alimentar, la AUH y el pago del impuesto a las ganancias.

Según afirmó, el Estado Nacional ya destinó $480.000 millones para atender la pandemia de Covid-19. El jefe de Estado dio la cifra en el marco de los anuncios de nuevas restricciones en medio de la segunda ola de Covid-19, ante lo que definió como "el peor momento de la pandemia en la Argentina" ya que marca récords diarios de contagios y muertes.

El Presidente también anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas. "El Estado va a acompañar a quienes lo necesiten, empresas y trabajadores afectados", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este esfuerzo colectivo nos va a ayudar a pasar estos meses de frío. Soy consiente que estas restricciones generan dificultades, ante esta realidad no queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios y fallecimientos", expresó Fernández.

Qué ayuda económica se brindará a empresas y familias

Para las empresas, el Gobierno Nacional ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

Con una inversión estimada en 6 mil millones de pesos, se incrementará además el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000.

Además, se incorporará al sector gastronómico al REPRO y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

En cuanto a las familias, desde el viernes 21 de mayo hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se ampliará para fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.  La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

El gobierno también ampliará el Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

Se anunció además que se ampliarán la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 un costo estimado en $ 29.000 millones. 

Por otra parte, se transformará el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular.

De esta forma, 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040

Millones para sostener el turismo, la cultura y la salud

En cuanto a los sectores de Cultura y Turismo, mayormente paralizados por el nuevo período de confinamiento, se reforzaron las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

Para la atención de la segunda ola, por otra parte, el gobierno anunció una inversión de $144.000 millones que incluye la inversión de $72.000 millones para la compra de vacunas anti Covid-19, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud.

Además, se reducirán $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Restricciones: qué actividades se podrán realizar y cuáles no durante el nuevo confinamiento

"Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar", dijeron desde Casa Rosada.

La reducción del impuesto a las ganancias para trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

El gobierno nacional afirmó que este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario delas Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

ED