domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA Ayuda en pandemia
12-04-2021 11:21

Quiénes acceden a los Repro II y qué no pueden hacer mientras perciben la ayuda

Lejos de los ATP, el gobierno mantiene firme su idea de asistir a los privados a través del programa de Recuperación Productiva II.

12-04-2021 11:21

En los últimos días el gabinete económico avanzó con medidas para asistir a las empresas privadas que se vuelven a enfrentar con nuevas restricciones impuestas por la órbita oficial para hacer frente al alza dramática de casos de covid. Así, el equipo definió nuevos montos de ayuda para el programa de Reproducción Productiva (Repro II), por el cual ahora los sectores críticos podrán recibir hasta 18.000 pesos en asistencia para el pago de salarios, por empleado y por mes.

En esta oportunidad y según lo dispuesto por el gabinete económico, a los sectores críticos se les comparará la facturación del período actual con el mismo período de 2019, ajustados los valores por índice de precios y accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%.

Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. La accesibilidad al programa se determinará en base a las normas actualmente vigentes.

La medida surgió a fines de la semana anterior luego de una reunión del gabinete económico, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Jubilaciones, pensiones, AUH: quiénes cobran hoy las prestaciones de Anses

Cuáles son los 3 tipos de aporte del Programa Repro II

El Programa Repro II es una herramienta oficial para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

Para definir la ayuda siempre compara la facturación de una empresa con el año anterior, pero en este caso el gobierno decidió cotejarlo con marzo de 2019 dada la caída abrupta que mostró marzo de 2020 cuando comenzó sobre el 20 de ese mes la cuarentena estricta.

Sobre el día 20 de cada mes, el ministerio de Trabajo abre la inscripción para que las compañías puedan anotar sus nóminas de trabajadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Estado.

El Repro II paga los salarios con tres escalas de ayuda:

  • Para los sectores no-críticos, se pagan 9.000 pesos por mes por empleado de sueldo complementario
  • Para los sectores críticos, hay un aporte de entre 12.000 y 18.000 pesos
  • Y el sector de la salud, que quedó en 18.000 pesos por mes.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco defendió este lunes el Programa Repro en declaraciones radiales y aseguró que el Gobierno no está "amarreteando" la plata destinada a subsidio ante la pandemia, sino que está "viendo dónde esa plata es más eficiente" y señaló que actualmente el programa Repro II "es mejor" que el ATP.

De acuerdo a los datos aportados por Todesca Bocco, antes de las medidas recientes sobre el Repro II, el Gobierno había pagado en marzo parte de los salarios de unos 290.000 trabajadores de 7.700 empresas, cuando en enero fueron 360.000 trabajadores, de 10.300 compañías.

"Nosotros estamos trabajando con el Repro. Lo dejamos abierto y lo podemos ampliar", insistió Todesca Bocco.

Para determinar cuáles son las empresas a las que se ayuda, el Gobierno compara la facturación de 2021 contra la de 2019, antes de la pandemia, con un ajuste que se realiza por inflación.

"Entonces, todas las empresas que hayan tenido una caída real de la facturación del 20% o más, pueden poner a sus trabajadores en la nómina y el Estado los va ayudar", afirmó Todesca Bocco en declaraciones a FM Urbana.

Condiciones para acceder al Programa Repro II

  • Todo empleador deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.
  • Si la remuneración neta del trabajador es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.
  • El beneficio del Programa REPRO II se extenderá por UN (1) mes. Los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.
  • Quienes no hayan accedido al beneficio podrán inscribirse en los meses siguientes y las empresas que participaron previamente en el Programa podrán reinscribirse.

Martín Guzmán sigue su gira europea: recibe apoyos en el exterior y críticas de los propios

Quiénes no pueden acceder a los Repro

El Programa REPRO II es incompatible con los siguientes beneficios:

  • Salario Complementario del ATP.
  • Crédito a Tasa Subsidiada del ATP (que aún se esté liquidando en el mes que se solicite la inscripción en el programa).
  • Programa de Recuperación Productiva (REPRO) establecido por la Resolución 25/2018 de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo.
  • Programa de Inserción Laboral –PIL- creado por Resolución 45/06 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La incompatibilidad con este Programa solo alcanza a los beneficiarios y no a las empresas.
  • Los empleadores y empleadoras del Sector de Transporte de pasajeros urbano y suburbano, que perciban subsidios por parte del Estado Nacional.
  • Las instituciones educativas privadas que perciban subsidios del Estado Nacional, Provincial o Municipal que representen más del 50% de las remuneraciones de sus trabajadores/as (en relación a esos trabajadores/as). En caso de que el subsidio sea inferior a dicho valor, percibirán un porcentaje del beneficio total del programa, equivalente a la proporción del salario que abona efectivamente la institución educativa, excluyendo el subsidio. El monto del beneficio no podrá ser superior al valor de la remuneración neta salario que abona la institución educativa, excluyendo el subsidio por parte del Estado.
  • Las empresas que sean obligadas por parte de la AFIP a reintegrar las sumas correspondientes a las prestaciones del Programa ATP.

Qué no pueden hacer las empresas que reciben el Repro II

Las empresas NO podrán realizar las siguientes acciones mientras reciban el beneficio de REPRO II y hasta 12 meses después al mes de finalización del beneficio:

  • Distribuir utilidades.
  • Recomprar sus acciones directa o indirectamente.
  • Adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
  • Realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con un beneficiario con residencia, radicación o domicilio en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

El Gobierno busca Incrementar las herramientas de ayuda social

El gabinete económico reconoció la necesidad de sostener las herramientas de carácter social con buen funcionamiento, como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

“En este contexto de segunda ola de contagios, es fundamental continuar tomando medidas para seguir protegiendo la salud de argentinas y argentinos y para seguir protegiendo al trabajo, la producción y los sectores vulnerables" destacó Martín Guzmán, ministro de Economía durante el encuentro del gabinete económico.

Restricciones sin ley de emergencia, el combo perfecto para los cierres

Asimismo, el ministro aprovechó el encuentro para aclarar que esta situación no es igual que la de marzo de 2020 y se mantuvo firme en su estrategia de sostener el Presupuesto para este año. “Hoy las restricciones son diferentes a las que se adoptaron en marzo de 2020. Por lo tanto, las medidas son diferentes. Es algo que tuvimos en cuenta a la hora de pensar la política económica para 2021. Durante 2020 diseñamos un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico. A la hora de definirlo fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales”, expresó. 

Entre otras cosas, el titular del Palacio de Hacienda había comentado: “Revisamos las proyecciones del Presupuesto y hemos sido cautos por la situación de pandemia. Eso es lo que hoy nos da la posibilidad de poder seguir lidiando desde el frente económico sobre la situación de pandemia, sin que haya una disrupción de los planes que veníamos llevando a cabo. Sí, ir adaptando, con el margen de flexibilidad que nos guardamos, las distintas medidas, en un contexto de circulación que es muy diferente del que se experimentó en marzo 2020. Es diferente porque se tomaron medidas para que hoy estemos en una situación más robusta”, cerró. 

Algunas cifras del Programa

  • Entre noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.
  • A partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud;
  • en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos.

Respecto a las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad,

  • 2713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida;
  • 1585 a salud y servicios sociales;
  • 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y
  • 990 a comercio.

En relación al tamaño de las compañías según la cantidad de puestos de trabajo, el gobierno destacó que hay

  • 3.480 empresas de hasta 5 puestos de trabajo,
  • 3.357 que tienen entre 11 y 50 y
  • 1.876 empresas poseen entre 6 y 10 puestos laborales.

En el caso del tamaño de la empresa según el número de puestos de trabajo,

  • para más de 300 puestos de trabajo el beneficio fue para 127.091trabajadoras y trabajadores;
  • para empresas de entre 11 y 50 puestos de trabajo se beneficiaron 63.084, y
  • en las entidades con entre 101 y 300 puestos de trabajos se beneficiaron 57.157 trabajadoras y trabajadores.

 

LR/FF