POLITICA
valija

El juicio de Antonini podría ir al fuero electoral

Valija Antonini 20230312
La valija con 800.000 dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar al país. | NA

El Tribunal Oral Penal y Económico Número 1 evalúa hacer lugar al planteo de incompetencia formulado por el exministro de Planificación federal, Julio De Vido, en el marco del debate que inició esta semana donde es investigado por contrabando agravado de divisas durante el ejercicio de la función pública por el ingreso de 790.550 dólares del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

De Vido apunta a la invalidación del debate o, eventualmente, a que el juicio se realice en el fuero electoral federal. A través de sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en la etapa de cuestiones preliminares, reclamó la nulidad del requerimiento de elevación a instancia de debate, la falta de acción por inexistencia de delito y por la garantía de plazo razonable.

Al planteo de incompetencia de De Vido se sumó Ricardo Echegaray, quien ejerce su propia defensa por ser abogado. El extitular de la Aduana está acusado de encubrir la maniobra investigada. En esa línea, Echegaray también cuestionó la demora del inicio del debate, así como otro planteo que tras el rechazo del tribunal, llegó a la Casación y que sigue sin resolverse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casación, instancia que será clave para el futuro judicial de CFK

Sobre cuál fuero deberá continuar el juicio donde además están procesados el antiguo titular del Órgano de Control Vial, Claudio Uberti y otros cuatro exfuncionarios de la Aduana, será lo primero que deba expedirse el TOPE 1 en la audiencia del próximo miércoles.

Fuentes judiciales aseguran que los exfuncionarios buscan que la causa pase a la Justicia electoral federal por los dichos del “valijero” Antonini Wilson ante la Justicia estadounidense donde admitió que el dinero iba del gobierno de Hugo Chávez para la campaña de Cristina Fernández.

Aún resta saber si en la próxima audiencia Uberti, Rosa García, Guillermo Lucangeli, Jorge Lamastra y María Cristina Gallini se suman a los pedidos de De Vido y Echegaray, además de la opinión del fiscal Agüero Vera. De rechazar los planteos, el debate seguirá su curso.