El ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido encara un nuevo juicio oral en una causa vinculada a la corrupción cuando era funcionario. En la primera jornada del juicio por las valijas de Antonini Wilson, los abogados del ex funcionario pidieron la prescripción de la acusación en su contra y que se declare la "manifiesta inexistencia de delito".
En este juicio también están en el banquillo de los acusados el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, entre otros. La primera audiencia, donde Rusconi y Palmeiro hicieron este pedido, fue este miércoles 8 de marzo.
Además, sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro plantearon al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y, eventualmente, la incompetencia del fuero penal para juzgar los hechos.
Le estrategia de la defensa
Para la defensa del ex ministro este es un nuevo caso de lawfare. "Por razones políticas, hicieron que llegara a juicio a lo que dé, a cómo sea", dijo Rusconi, en diálogo con PERFIL. "No hay pruebas que demuestren qué le atribuyen en el juicio, no está clara la acción que le están juzgando", reforzó.
Durante la primera jornada del juicio, Palmeiro planteó: "Hay una indefinición del hecho, hay un desastre normativo, un viaje al voleo normativo" en una investigación "fracasada, ya sea porque no hubo hecho delictivo alguno o porque se investigó mal, pero los costos no los puede pagar el acusado".
En ese sentido, ambos letrados ponen el énfasis en lo que consideran una mala instrucción del juez Pablo Yadarola, uno de los funcionarios judiciales que viajó a Lago Escondido en el caso de la filtración de chats.
"La indagatoria fue 11 años después del hecho, no sé hizo nada en todo ese tiempo", reclamó. Además, destacó que "el fiscal dice que no está demostrado que el dinero fuera destinado a los funcionarios públicos, pero su hipótesis es que el dinero era para las campañas políticas".
Estela de Carlotto pidió perdón por sus dichos sobre el desembarco del Ejército en Rosario
Este punto lleva a otro de los argumentos con los que la defensa va a intentar boicotiar el juicio: "El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 es incompetente". "Si el dinero era para las campañas políticas es un delito de la Justicia Electoral Penal, de Servini de Cubría", señaló.
Los hechos
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires una valija con 790.550 dólares, en un vuelo proveniente de su país de origen, Venezuela. Fue en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.
Antonini Wilson, considerado "rebelde" por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición. En ese vuelo viajaba junto a funcionarios de ese organismo, Uberti y otros compatriotas en el avión que partió de Venezuela.
Otros cuatro acusados son quienes en ese momento eran funcionarios aduaneros, Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli. El escándalo de la valija se conoció a los pocos días. Wilson se escapó a Uruguay y después a Estados Unidos, donde colaboró con el FBI.
AR CP