POLITICA

La Justicia rechazó el pedido de Echegaray para que prescriba la causa por la valija de Antonini Wilson

El inicio del juicio será el próxima 8 de marzo. Además del ex titular de la AFIP, también hay otros siete imputados entre los cuales está el ex ministro del kirchnerismo, Julio De Vido.

 20220806_antonini_wilson_cedoc_g
Valijero. La causa que lo involucra avanzó y frenó a las defensas. | cedoc

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 rechazó un pedido del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para declarar prescripta la causa en la que se investiga el intento del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson de introducir unos 800 mil dólares a la Argentina en un vuelo privado en 2007.

No obstante, la resolución deja abierta la posibilidad de que esa cuestión sea debatida durante el juicio oral en el que Echegaray y otros siete imputados, entre ellos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, comparecerán a partir del 8 de marzo próximo.

En un fallo unipersonal, el juez Luis Losada dispuso “diferir el tratamiento de la extinción de la acción penal solicitada a favor del imputado Ricardo Echegaray por lesión al plazo razonable para ser juzgado a las resultas del próximo debate”.

Ricardo Echegaray: "Tengo que estar tan absuelto como mis consortes de causa"

Echegaray aspiraba a que la prescripción fuera declarada ahora, para evitar de esa manera el inicio del juicio.

El ex titular de la AFIP fue procesado y enviado a juicio en 2018 por el juez Pablo Yaradola, cuestionado ante el Consejo de la Magistratura por haber sido uno de los que participó del viaje secreto de magistrados y funcionarios porteños a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

El tribunal que juzgará a Echegaray y a los demás imputados, entre los cuales no estará Antonini Wilson, estará integrado por Losada, Diego García Berro e Ignacio Fornari, y el fiscal será Marcelo Agüero Vera.

“Siendo inminente la celebración del debate no resulta razonable su tratamiento con antelación, atento a no resultar evidente la existencia de tal extinción, sino sujeta a amplia contradicción entre las partes”, sostuvo el fallo que ratificó, así, el inicio del juicio.

Además de Echegaray y De Vido, también comparecerá en el juicio Claudio Uberti, ex titular del organismo de control de las obras viales OCCOVI.

Con el año electoral de fondo, la Justicia pone primera

El caso de la valija de Antonini Wilson

El hecho se remonta a la madrugada del 4 de agosto de 2007, cerca de las tres de la mañana, cuando un vuelo privado proveniente de Caracas arribó a la terminal sur de vuelos privados del Aeroparque Metropolitano, una situación que, según relató la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María de Luján Telpuk que hizo las revisaciones aduaneras correspondientes, era totalmente inusual.

Junto a Antonini Wilson desembarcaron: Diego Uzcátegui Matheus, por entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa; su hijo Daniel Uzcátegui Specht; Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales; su secretaria, Victoria Bereziuk, además de Wilfredo Ávila, Ruth Berréenes y Nelly Cardozo, funcionarios de segunda línea de Pdvsa en aquel momento.

Todos ellos venían a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez,.

En ese marco, Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares disimulados como libros en su equipaje de mano que traía en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

JD / CP