ACTUALIDAD
JUSTICIA

Causa Oil Combustibles: Ricardo Echegaray la catalogó como "revancha política" y pidió su absolución

El extitular de la AFIP, acusado de ser coautor del delito de administración fraudulenta, reivindicó su gestión al frente de la AFIP en su alegato final y aseguró que "no hubo perjuicio fiscal". Esta tarde la Justicia anunciará el veredicto.

Ricardo Echegaray-20211216
Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP. | NA

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray pidió su absolución tras negar haber cometido delito alguno al conceder un plan de pagos a la empresa Oil Combustibles, en el marco de la causa de administración fraudulenta que involucra también a los empresarios Fabian de Sousa y Cristóbal López, y aseguró que se trata de una "revancha política".

"El fiscal pidió condena sin ninguna prueba, apoyado en fraude procesal cometido por la AFIP. Construyó sin sustento jurídico una acusación injustamente de administración fraudulenta", sostuvo Echegaray respecto a la causa que investiga la falta de pago de impuestos del expendio de combustibles. 

En tanto, el extitular de la AFIP (2008-2015) está acusado de ser coautor del delito de "defraudación por administración fraudulenta agravada" luego de presuntamente haber permitido que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa pudieran acumular una deuda de más de 8 mil millones de pesos en concepto del impuesto a la Transferencia de Combustibles, en perjuicio de las arcas del Estado nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristóbal López cargó contra el periodista Hugo Alconada Mon: "Fue parte de la persecución"

Ante el Tribunal Oral Federal 3, compuesto por los jueces Andrés Basso, Javier Feliciano Ríos y Fernando Machado Pelloni, Echegaray pidió su absolución por considerar que se trata de una "acusación injusta durante seis años". "Nunca hubo perjuicio fiscal", dijo el extitular de la AFIP en su alegato final en la audiencia realizada de manera virtual vía Zoom, quien a su vez denunció que se "armó prueba falsa para esta causa".

En ese sentido, insistió en que "los hechos investigados no constituyen delito, y todo lo actuado se hizo en el marco de la ley" y recordó que se concedieron en otros casos planes de pago con "la intervención de manera positiva las áreas operativas como servicios jurídicos de la AFIP".

Ciccone II: anulan el fallo que confirmó el procesamiento a Echegaray

Por otro lado, Echegaray aprovechó para destacar su gestión frente al ente recaudador nacional, como haber terminado con una recaudación impositiva que superó los 184 mil millones de dólares en 2015, cuando "se gobernaba desendeudado", en un claro guiño al gobierno posterior de Cambiemos. 

En esa línea, pidió no ser juzgado "por sus condiciones políticas" y catalogó el caso como "una revancha política". 

"Qué contradicción con este juicio, la AFIP y el Fiscal se la pasaron buscando el pelo al huevo a los planes de pago, precisamente en el período que el Gobierno brillaba por sus ingresos y no dependía de los préstamos del FMI, ni de la Banca buitre, ni de la piratería financiera internacional", puntualizó.

Con respecto al juicio, el único querellante es el Ministerio Público Fiscal de la mano de los fiscales Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco, mientras que la AFIP desistió de su rol acusatorio en la causa para cuyo veredicto habrá que esperar hasta las 17 horas de este jueves, según indicó el Tribunal a las partes.