POLITICA
Ruta del Dinero K

El juicio oral y público a Lázaro Báez, Fariña y Elaskar ya tiene fecha

El Tribunal Oral Federal fijó para el 30 de octubre el comienzo del juicio.

Juicio por la Ruta del Dinero K a Lázaro Baez
El juicio oral y público a Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar ya tiene fecha | NA

El 30 de octubre próximo comenzará el juicio oral y público contra el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina Soledad, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, entre otros, en el marco de la causa por lavado de dinero conocido como "la ruta del dinero k".

Fuentes judiciales informaron a NA que el Tribunal Oral Federal 4 fijó para ese día a las 9:30 el inicio del juicio, con una audiencia preliminar el 9 de octubre.

El principal acusado es el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, a quien se le adjudicaban los proyectos de la obras en Santa Cruz durante los años del kirchnerismo en el poder.

El Juez Casanello llamó a indagatoria a Cristina Kirchner

El empresario fue amigo del ex presidente Néstor Kirchner, era además socio de la familia, y el principal contratista de obra pública en la provincia. Báez ya había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país: su patrimonio creció entre 2010 y 2013, y actualmente tiene bienes por más de $ 3 mil millones.

El juez Sebastián Casanello y la Cámara consideran que hay pruebas de que Báez sacó del país U$S 60 millones de dólares, que eran de origen ilegal. Tras el pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan, Casanello elevó el caso a juicio oral y público en el que además de Lázaro Báez, hay 25 acusados que se encuentran procesados por lavado de dinero agravado.

Según sostiene el magistrado, el dinero de origen ilegal tiene origen en la asignación delictiva de obra pública, bajo la investigación del juez federal Julián Ercolini.

 

AG CP