POLITICA

El kirchnerismo sigue deshojando la margarita y todos miran a Insaurralde

Sin definiciones, suponen que será el intendente de Lomas de Zamora quien encabece la lista del oficialismo. Se espera el "ok" presidencial.

Martín Insaurralde quien según el "Chino" Navarro encabezará la lista de candidatos
| Cedoc

Las negociaciones entre dirigentes políticos continuaban hoy a toda marcha en el día de cierre del plazo para la presentación de listas ante la justicia electoral, al punto que hasta un legislador ultrakirchnerista admitió que se iba a enterar "en las próximas horas" sobre su propia candidatura.

En ese marco, el amplio espectro peronista mantenía la incógnita en los principales distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba respecto del armado de las listas que se terminan de definir en la Quinta de Olivos. Esta mañana, el intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó que se presentará como candidato a diputado nacional por Buenos Aires por el Frente Renovador, tras un desayuno en su casa con su equipo de asistentes y horas de diálogo con intendentes y dirigentes del nuevo espacio político con raíces peronistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A poca distancia de la casa de Massa, descansaba también el gobernador Daniel Scioli, en su residencia de Villa La Ñata, donde solo se informó que preparaba para esta noche el partido de su equipo de 1ºB en la categoría FUTSAL que disputará contra un club de Ezpeleta. En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro se limitó a adelantar que por el kirchnerismo era "muy probable" que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabece la lista para las elecciones legislativas. Navarro consideró además que los candidatos próximos al sciolismo "van a acompañar" la lista del oficialismo y admitió que los armados dependían de la confección de la Casa Rosada.

En ese sentido, cuando se le consultó por radio El Mundo si iba a ser candidato, reconoció: "Supongo que me enteraré en las próximas horas".
Por otra parte, en Olivos la presidenta Cristina Fernández tenía previsto reunirse con sus colaboradores más cercanos para terminar se armar las listas de diputados nacionales y provinciales, dijeron a DyN fuentes del oficialismo. La jefa de Estado suele dar el ok final a los nombres que propusieron distintos sectores del PJ bonaerense y el kirchnerismo incluyendo a La Campora, el Movimiento Evita y otros aliados como el sabbatellismo.

Las fuentes dijeron que seguía en duda si finalmente incluirá en las listas del oficialismo a candidatos propuestos por el gobernador Scioli después de la tensa jornada de ayer, en la que el mandatario bonaerense sufrió otro desplante de la Casa Rosada. A su vez, allegados al sciolismo admitieron hoy a DyN que "las conversaciones con Massa fueron ciertas, pero quedaron en la nada" y ahora solo les quedaba "esperar" si el kirchnerismo incluye a sus candidatos en la lista del FpV. En ese marco, no se descarta la posibilidad que la presidenta le pida a Karina Rabollini, esposa de Scioli, que sea candidata junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para dar competencia a Massa.

La incertidumbre era tal que incluso en Santa Fe lo único confirmado que tenía el peronismo era que la lista la iba a encabezar el ex gobernador Jorge Obeid.