viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / EL 13 DE DICIEMBRE REVISARIAN ESE ESTATUS
sábado 14 septiembre, 2019

El mercado argentino dejaría de ser "emergente"

Si esa decisión avanzara, el país debería esperar por lo menos 12 meses para volver a ingresar a la categoría actual.

UN AÑO. Hace algo más de doce meses que llegó a ese panel. Foto: CEDOC PERFIL.
sábado 14 septiembre, 2019

Todo ocurre a la velocidad de la luz en materia financiera en la Argentina. Luego de poco más de un año de haber recuperado el estatus que permitía incluir las acciones argentinas en índices que guían millonarias inversiones financieras a nivel global, el mercado financiero argentino se encamina a perder esa condición, a raíz de la introducción de controles de cambios.

Así, luego de los límites para la compra de divisas y su destino a la adquisición de activos financieros, la Argentina podría salir del indicador de deuda gubernamental en moneda local para las economías emergentes.

El indicador MSCI de Morgan Stanley, de hecho, fijó para el 13 de diciembre próximo la fecha en la que se revisará qué pasará con los mercados locales.

El banco de inversión JP Morgan colocó ayer al país bajo revisión y podría retirar los bonos del índice de deuda gubernamental en moneda local (GBI-EM).

El anuncio fue realizado luego de que el país decidiera imponer controles de capitales la semana pasada, de acuerdo con un reporte de IFR Reuters, un servicio financiero de Refinitiv. JP Morgan alertó que removería a la Argentina en una reunión a fin de año, en caso de no realizar cambios sobre los controles de capitales. Si esa decisión avanzara, el país debería esperar por lo menos 12 meses para volver a ingresar a la categoría actual.

El GBI-EM es un indicador lanzado en 2005 que analiza los mercados de deuda emitidos en moneda local por los países pertenecientes a la categoría de mercados emergentes. Está compuesto por 18 países. De acuerdo con el banco de inversión, “los países con controles de capitales explícitos no son elegibles para las series GBI-EM y Narrow, según las reglas y la metodología del índice”. Actualmente, la Argentina representa en torno del 0,17% del índice que mide JP Morgan.

Si se confirma que la Argentina es removida del indicador por el que se guían inversiones financieras millonarias en el mundo, el país volvería a la categoría de “frontera”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.