POLITICA
Sanción

El Ministerio de Trabajo multó por $810 millones al Sindicato de Camioneros

La cartera que dirige Jorge Triaca acusó a la organización que dirigen los Moyano de violar una conciliación obligatoria.

Triaca-moyano-19072018
El Ministerio de Trabajo multó por 810 millones a Camioneros. | NA

La tensió que se acumula entre el sindicato de Camioneros de la familia Moyano y el Gobierno Nacional sumó un nuevo capítulo este jueves. el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dirige Jorge Triaca, sancionó por casi 810 millones de pesos al gremio por incumplir con una conciliación obligatoria dictada en diciembre pasado. 

La multa de $809.790.710 ya fue notificada a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios. "El ministerio dictó la conciliación, se enviaron veedores y se constató en reiteradas ocasiones que la incumplieron", dijeron desde la cartera de Trabajo en un comunicado, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Dicha sanción además podría aumentar ya que las sanciones previstas en la ley 25.212 -que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral- pueden representar desde el 50% al 2000% el valor mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil de cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio, utilizaron el mínimos de 4430 pesos que representa medio sueldo. Además, si el gremio no paga la multa, el Ministerio ya analiza embargar el sindicato de los Moyano.

Camioneros ahora tendrá hasta tres días para apelar la sanción, aunque para hacerlo deberá pagar la multa. Y desde la cartera de Triaca también preparan una nueva sanción similar por el paro en el que reclamaron el 27% de paritarias, a pesar de que estaba dictada la conciliación obligatoria el 5 de junio.