POLITICA
Tras la polmica por la Corte

El nuevo ministro de Justicia: "Vamos a sacar muchas medidas por decreto"

Germán Garavano prometió "reparar" la "sanción insana de leyes sin consenso" aprobadas por el kirchnerismo. Qué dijo de los jueces.

Germán Garavano, ministro de Justicia.
| DyN

El flamante ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, declaró que en el espacio del presidente Mauricio Macri están trabajando para sancionar nuevas medidas por Decreto.

Saldrán “antes de fin de año o los primeros días de enero", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario sostuvo en una entrevista con el diario La Nación que "los DNU (decretos de necesidad y urgencia) que se van a dictar son básicamente reparativos".

Y agregó que le "parece muy ingenuo" detenerse a criticar los mecanismos.

En cuanto a la incorporación de los nuevos jueces en la Corte Suprema por Decreto, el Ministro afirmó que no darán marcha atrás con la medida.

Y sostuvo que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti asumirán “cuando se reanude la actividad judicial”. “Eso es en febrero”, detalló.

Consultado sobre por qué insisten con la medida si de todas formas los jueces jurará en febrero, un mes antes del inicio de la actividad parlamentaria, el dirigente contestó que la CSJN “ha manifestado la necesidad de que se integre el tribunal y el decreto es el mecanismo previsto en la Constitución para estos casos”. “Nosotros pensábamos que la urgencia era tal”, argumentó.

El Ministro confirmó que saldrán por Decreto varias medidas más “antes de fin de año o los primeros días de enero”. “No tenemos Congreso y hay decisiones urgentes. Muchas cosas de Justicia van a estar incluidas en la emergencia de seguridad; tenemos la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal Penal, que hay que sacarla por DNU rápidamente”, sostuvo.

“En relación con el sistema de Justicia ha habido una sanción insana de leyes sin consensos, sin estudios serios; leyes que generaron efectos muy nocivos al sistema judicial y a la población”, así explicó Garavano sobre la sanción de decretos en lugar de leyes.